Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

150 empresas por día huyen de Cataluña | Internacional | Noticias

150 empresas por día huyen de Cataluña | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Barcelona –

Con el paso de los días, Cataluña se hunde más en una crisis e incertidumbre que ya se traduce en números que asestan un golpe económico a la región, mientras sus autoridades se empeñan en conseguir la independencia.

Según el Colegio de Registradores de Cataluña, hasta el pasado jueves, 581 empresas con sede en Cataluña habían dejado la comunidad. Desde el 10 de octubre, cuando el presidente catalán, Carles Puigdemont, dejó en suspenso la declaración unilateral de independencia, la fuga de empresas se aceleró a 150 firmas por día, dijo el decano del Colegio, Luis Suárez, publicó 20minutos.es.

La última en hacerlo, ayer, fue Codorníu Raventós, una empresa que desde el siglo XVI produce vino en Cataluña y es famosa por su cava. Otras empresas decidirán en los próximos días.

La escalada de tensión aumentó ayer con la postura del Gobierno central, España que se acercó más a la imposición de un mandato central directo sobre Cataluña para frenar su ofensiva independentista después de que Puigdemont, no dejó claras sus intenciones dentro del plazo fijado por el Ejecutivo.

El Gobierno español le recordó al presidente catalán que tiene plazo hasta el jueves para evitar una posible suspensión de la autonomía de su región, y le reprochó no haber contestado a su pregunta de si ha declarado o no la independencia.

“Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución”, dijo el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Prisión a separatistas
Dos influyentes líderes independentistas fueron enviados a prisión provisional por el delito de sedición, lo que amenaza con tensar la crisis entre los separatistas de Cataluña y el Gobierno central.

Caída en mercados
Las acciones españolas cerraron con pérdidas golpeadas por la crisis política en Cataluña. El euro también cayó levemente. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: