Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

202 972 empleadores adeudan al IESS

202 972 empleadores adeudan al IESS
Noticias Ecuador

Matilde Benavides es propietaria de una microempresa de servicios de catering para eventos. Solo tiene un empleado, pero desde hace un año y dos meses no ha cancelado las aportaciones patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por dificultades económicas. Esto le ha generado una deuda con la entidad de USD 4 000.

Con fecha de corte al pasado 2 de abril, un total de 202 972 empleadores mantenían obligaciones en mora con el IESS, con lo cual se han visto afectados 326 402 afiliados.

La Ley de Fomento Productivo, publicada en el Registro Oficial el 21 de agosto, establece para el caso del IESS no una remisión sino una reducción de intereses, multas y recargos para obligaciones patronales en firme y en mora con la Seguridad Social.

Aquellos que paguen sus obligaciones en los primeros 90 días, hasta el 18 de noviembre, accederán a un beneficio de reducción del 99% en intereses, multas y recargos.

En una segunda etapa, del 19 de noviembre al 17 de enero del 2019, la disminución será del 75%. En tanto, del 18 de enero hasta el 16 de febrero solo se cancelará un 50%.

202 972 empleados adeudan al IESS

La cartera de obligaciones pendientes alcanzaba los USD 1 300 millones al 2 de abril del 2018. Sin embargo, solo son susceptibles al beneficio de ley USD 913,9 millones, puesto que no están sujetos a la reducción los aportes que correspondan a fondos de reserva, el trabajo no remunerado en el hogar, préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios, entre otros.

Así lo explicó Santiago Andrade, director de Recaudación y Gestión de Cartera del Seguro Social.

La meta de recaudación del IESS es de USD 189 millones, lo que representa el 20,6% del monto susceptible al beneficio de la ley, señaló Andrade.

El sector privado adeuda a la entidad USD 880,9 millones, mientras que el público 33 millones. Las pequeñas empresas o unipersonales son las que tienen la mayor deuda con el IESS: USD 377 millones, seguidas de las medianas y grandes, con USD 368,5 millones.

Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), recordó que las pymes no han incumplido con el IESS por falta de voluntad, sino por falta de recursos. “Esto se ocasiona por disminución en las ventas y también porque el mismo Estado le debía a varios proveedores del sector privado”.

Para el directivo del gremio, el beneficio de la rebaja de intereses, multas y recargos debe ir a la par de una mayor entrega de créditos al sector productivo, que le permita ponerse al día con sus obligaciones y tener capital de trabajo para no volver a caer en mora.

Para acogerse al proceso, los empleadores deben cancelar el total del capital adeudado.

El pago puede realizarse de manera digital, a través del portal del IESS, con tarjeta de crédito o débito.

También en los canales de pago del sistema financiero, mediante convenios de débito o en ventanillas.

Ramiro Paz es propietario de una empresa que realiza mantenimiento técnico a equipos odontológicos. En nómina tiene dos trabajadores y está en mora con el IESS desde hace un año y ocho meses, por un monto de USD 2 800.

Explicó que no está al día por la situación económica del país y la falta de contratos en mantenimiento técnico a equipos odontológicos. “En septiembre cubriré la deuda, así mis trabajadores podrán utilizar los servicios del IESS”.

Cuando un empleador está en mora con el IESS, los trabajadores están impedidos de solicitar créditos con el Banco de los afiliados (Biess). Sí tienen acceso a los servicios sanitarios, pero el gasto se carga a la deuda del patrono.

Iliana Agudillo, otra empleadora, dirige una empresa de cuatro empleados, que ofrece mantenimiento a equipos petroleros. Desde el 2016 mantiene una deuda con el Seguro Social, que ha ido cancelando de manera mensual, con aportes de USD 200. A la fecha debe USD 3 000, de los cuales un 30% corresponde a intereses. Espera saldarla en la primera etapa del proceso.

Los empleadores que tengan convenios de purga de mora o acuerdos de pagos parciales en curso con el IESS también pueden beneficiarse cancelando el capital que les resta.

Aquellos con obligaciones impugnadas deben presentar un desistimiento en las ventanillas de la entidad, para poder acogerse a la medida.

Mientras que en los procesos de coactivas, el Seguro Social debe levantar la medida, si el empleador paga el capital adeudado en los plazos estipulados. Las obligaciones con coactiva corresponden a un monto por USD 313,9 millones.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: