Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

25 acuerdos entre Ecuador y Perú se cumplieron esteaño

25 acuerdos entre Ecuador y Perú se cumplieron esteaño
Noticias Ecuador

Los gobiernos de Ecuador y de Perú pasan revista desde este viernes, 20 de octubre, a los compromisos de coo­peración adquiridos el año pasado, en sectores como turismo, minería, conectividad, comercio, seguridad, infraestructura, entre otros.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajó con 18 funcionarios de alto nivel a Trujillo, Perú, para ese fin.

Según el informe previo, que el Régimen preparó para las autoridades, hubo 62 compro­misos entre ambos países.
De ese total, 25; es decir el 40,3% se cumplieron en el último año. 34 más (54,8%) se encuentran en etapa de ejecución y hay tres detenidos.

En el documento se señala, por ejemplo, que hay un incumplimiento de la normativa de la Comunidad Andina de Naciones por la firma de un acuerdo. Este fue suscrito entre el Ministerio de Transporte de Ecuador y su par de Perú. El acuerdo autoriza el ingreso de vehícu­los de transporte de mercancías con dimensiones superiores a las permitidas a la ­normativa andina.

También se alerta sobre problemas de contaminación del río Puyango por parte de Ecuador, lo cual “podría generar futuras demandas de Perú. El Ministerio del Ambiente ha adoptado medidas para solucionar este problema, entre las que se destaca la suspensión de las actividades de minería informal y antitécnica
en Portovelo”.

Así mismo, está pendiente definir la propuesta para la determinación del derecho de vía y accesos a los puentes internacionales.

Entre los temas “sustantivos” del encuentro están el parque lineal (lea más en la página 8) y la Cuenca Transfronteriza Puyango–Tumbes.

En el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional está previsto que se suscriba un acuerdo para establecer la Comisión Binacional para la gestión de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas.

En ese contexto, está planificada la creación de una comisión binacional que abordaría de forma íntegra la gestión de las nueve cuencas transfronterizas, incluida la de Puyango-Tumbes.
Otro tema sustantivo es la interconexión eléctrica de
500 kW. Está pendiente la decisión de Perú, una vez que ya se cuenta con la normativa regional (Decisión 816 de la CAN).

La minería ilegal también será un tema de discusión. A principios del 2015, en Zamora Chinchipe, en los sectores La Herradura (cantón Paquisha) y Cordillera del Cóndor, en Perú, el país vecino denunció la existencia de bocaminas.

Estas, supuestamente, eran utilizadas por mineros ilegales ecuatorianos que invadían “territorios ancestrales” peruanos, con el fin de extraer oro.

En enero del 2015, la compañía minera Afrodita S.A.C. construyó, con recursos propios, una vía de acceso para comunicar a la comunidad de Comaina (Perú) hasta el límite político, sin contar con todos los permisos necesarios por parte de Ecuador.

En agosto del 2017, Fuerzas Armadas informó sobre la salida de esta empresa, lo cual ha incentivado las actividades de minería ilegal en las áreas que le fueron concesionadas en Perú, según el informe. Los mineros ilegales son contratados para sustraer material pétreo que luego es trasladado a plantas en Ecuador.

El área es montañosa y acoge gran cantidad de empresas mineras y concesiones que operan, en su mayoría, de forma artesanal e incumpliendo las regulaciones. El 2015, se clausuraron bocaminas cerca de la línea de frontera; sin embargo, el 2016 se evidenció la apertura de nuevas. Los países cooperarán contra la actividad ilegal.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: