Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

33 presos llegan a Latacunga, repatriados desde Estados Unidos | Internacional | Noticias

33 presos llegan a Latacunga, repatriados desde Estados Unidos | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Latacunga –

Entre los familiares de 33 personas que estuvieron sentenciadas en Estados Unidos, el martes en la noche había una alegría desbordante, más cuando el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-630 aterrizó en la pista del aeropuerto Cotopaxi porque ellos fueron repatriados para que terminen de pagar su condena en Ecuador.

“Estoy agradecida de Dios y de las autoridades por haberles traído a nuestros familiares, porque ellos se dedicaban a la pesca en Esmeraldas, pero por la situación económica cayeron en la tentación de los narcos”, dijo Betsy N. hermana de uno de los repatriados.

Ella dijo que aspira a que en poco tiempo se pueda cumplir el ofrecimiento que hizo la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, de que su familiar sea trasladado al centro carcelario de Esmeraldas para estar más cerca.

La ministra hizo énfasis en el trabajo interinstitucional desarrollado para haber logrado, en cinco meses, la repatriación de 33 compatriotas que llegaron a cumplir sus penas en el país.

Añadió que ellos son los eslabones más débiles de una cadena espantosamente injusta, que es la del narcotráfico, porque mientras las mafias disfrutan de millonarias ganancias, así como bancos y banqueros usufructúan de los millones de dólares que lavan y comisionan, solo los raspachines (recolectores de hoja de coca), las mulas, los pescadores o los correos de las drogas son los que van presos, sentenciados y sancionados.

Calificó de caso inédito porque no se reporta en el país una repatriación masiva similar, aunque informó que tres no pudieron ser repatriados por algunos inconvenientes que hubo, pero que a futuro se tendrán más repatriaciones, el más cercano de quince personas que están privados de la libertad en los mismos Estados Unidos, en donde se tenía registro de que habían 300 que guardan prisión, pero que ese número pudo haber aumentado.

Alvarado informó que luego de pernoctar en el centro carcelario de Latacunga iban a ser trasladados en la tarde de este día miércoles al centro carcelario El Rodeo en Portoviejo, que luego se verá la posibilidad de hacer algunos cambios a Esmeraldas para que estén más cerca de sus familias, pero que para ello se deberá verificar muchas condiciones como seguridad de los internos como de los centros. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: