Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

46% de estudiantes fiscales sin consejería | Informes | Noticias

46% de estudiantes fiscales sin consejería | Informes | Noticias
Noticias Ecuador

El apoyo de los padres de familia en los establecimientos educativos fiscales con “problemas” incluye la compra de bancas y de cámaras para resguardar los pasillos, así como la realización de guardias en puntos específicos para controlar el microtráfico de drogas y posibles delitos sexuales que se den en los planteles.

Son medidas “voluntarias” que buscan contrarrestar la falta de personal. Hay Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) creados con psicólogos clínicos, educativos y trabajadores sociales.

Según el sitio web del Ministerio de Educación, las unidades fiscales que tienen entre 300 y 600 alumnos deben tener un psicólogo educativo y otro clínico. Las que tienen entre 601 y 900 estudiantes, dos psicólogos más un trabajador social y las que albergan entre 901 y 1.140, dos educativos, uno clínico y un trabajador social.

Hay alumnos que quedan rezagados hasta una semana o un mes por la demanda
que tienen los servicios de consejería. Siempre priorizamos los que tienen problemas más graves”.
Psicólogo del DECE en colegio fiscal

Sin embargo, no todos los establecimientos cumplen estos lineamientos. El último informe de rendición de cuentas de la entidad indica que a junio del 2016 “1.768 instituciones educativas fiscales y fiscomisionales cuentan con al menos un profesional en el DECE”. La subsecretaria de Educación, Erika Lainez, afirma que, hasta mayo pasado, hay un total de 4.110 profesionales de las áreas de Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social. “Esto significa que 1’919.618 estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales tienen a su disposición el servicio del DECE”, indica el documento de rendición de cuentas.

De esto se infiere que al menos el 46% de los alumnos de planteles fiscales y fiscomisionales no tienen acceso directo a este servicio en sus planteles tomando en cuenta que este año se matricularon 3,5 millones en la educación pública.

Un profesor tiene a cargo hasta seis cursos, sobre todo, en las unidades educativas grandes
y esto claramente se puede prestar para alguna falla en los protocolos de seguridad”.
Docente de colegio fiscal

Un ejemplo de colaboración entre padres y autoridades se da en el colegio Amarilis Fuentes de Guayaquil, donde los padres y profesores se unieron y a través de la autofinanciación instalaron 20 cámaras de seguridad en puntos estratégicos como pasillos y en las afueras de los baños.

También se coordina para que las madres junto a supervisores ayuden semanalmente con el cuidado de sus hijos en las instalaciones.

Padres de familia de la Unidad Educativa Aguirre Abad (réplica) en el noroeste de Guayaquil, a raíz de los supuestos casos de abuso y violación sexual que se hicieron públicos el 6 de octubre pasado, también se involucran. Uno de ellos cuenta que se turnan para hacer guardia en puntos como el acceso a los baños. El sistema educativo no contempla estas prácticas desde que se eliminó el pago de derecho por matrícula en el año 2006.(I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: