Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

50 000 firmas para la lucha contra el cáncer se recolectaron en ocho horas

50 000 firmas para la lucha contra el cáncer se recolectaron en ocho horas
Noticias Ecuador

En ocho horas se recolectaron 50 000 firmas en respaldo a la lucha contra el cáncer. La iniciativa de la agrupación #AcuerdoContraElCáncer es ingresar un proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer en la Asamblea Nacional. Este sábado 30 de septiembre del 2017 se recolectarán más firmas en las diferentes ciudades del país.

La jornada se denomina #Firmatón. Ambato, Manta, Portoviejo, Quito, Guayaquil, Riombaba, Tena, Cuenca, Puyo, Santo Domingo e Ibarra son algunas ciudades en donde se recogerán rúbricas. En Quito, por ejemplo, estarán en centros comerciales, en parques como El Ejido, la Carolina, la Alameda, en plazas como la de la Independencia, del Teatro, Inglés, etc. Para más información puede ingresar en la página de Facebook Acuerdo Contra El Cáncer.

En la anterior jornada, cerca de 5 000 voluntarios de diferentes organizaciones sociales, del #AcuerdoContraElCáncer y otros recorrieron las calles para conseguir las 50 000 rúbricas.

Este sería uno de los primeros proyectos impulsados desde la ciudadanía, según la agrupación que cuenta con 18 organizaciones e impulsa la iniciativa. Su coordinador Wilson Merino explicó que esta enfermedad tiene una alta incidencia en el país y debe constituirse en un tema de interés público.

“Estamos haciendo historia. Nunca antes en el país se ha movilizado tanta gente por una causa común. Todo el país se está uniendo para jugar en equipo y librar juntos esta batalla contra la enfermedad”, explicó en un comunicado.

Los voluntarios han recorrido diferentes provincias de la mano de la campaña #Imparables. El pasado 24 de agosto, el CNE entregó los formularios para arrancar con el proceso de recolección de firmas. Luego se dio el proceso de capacitación.

En el proceso de la #Firmatón se unieron más de 800 actores del sector público y privado. Ellos participaron en la recolección de firmas.

Las propuestas de ley

En el proyecto de ley se pide el establecimiento de un Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer. Además se busca crear un Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, que estará conformado por autoridades públicas, representantes de servicios de salud, actores de organizaciones sociales.

Su objetivo será delinear políticas públicas para enfrentar el cáncer de forma integral. El requisito para que la propuesta llegue al Legislativo es que se recolecte, al menos, un 0,3% del padrón electoral (12 816 698 personas). El Consejo Nacional Electoral (CNE), deberá validar las firmas y, posteriormente, ingresará para su debate y aprobación a la Asamblea.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: