Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

611 085 conductores deben por infracciones

611 085 conductores deben por infracciones
Noticias Ecuador

El no pago a tiempo de las infracciones de tránsito genera otras multas. La Ley de Fomento Productivo contempla la condonación de estas. La medida beneficia a un total de 611 085 conductores del país.

Los datos corresponden a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que explicó que el beneficio aplica a todas las sanciones pendientes de pago hasta el 2 de abril pasado, según la Ley de Fomento.

Los conductores que quieran acogerse a la medida deben cancelar el 100% del valor de las infracciones en efectivo en un plazo de 90 días, que vence el 28 de diciembre. Los conductores no necesitan ningún requisito. Los montos que se adeudan y el valor condonado por multas se puede consultar en la página web de la Agencia.

Damián Flores, de 28 años, utilizó ese sistema este jueves. De acuerdo con esa información, el joven adeuda USD 754,94 a la ANT por ir a exceso de velocidad en tres ocasiones: dos infracciones son de abril y mayo de este año y una de marzo del 2017. De esa cifra, USD 148,34 corresponden a multas, que se extinguirán si paga el monto de las infracciones.

Dice que no pagó a tiempo “por descuido” y porque tenía otras deudas personales. Los beneficios de la Ley le parecen atractivos, por lo que espera conseguir el dinero y saldar esta obligación hasta noviembre.

Según la ANT, el monto total por cobrar por infracciones es de USD 70,5 millones hasta el 2 de abril. Y el valor sujeto a remisión es de USD 3,8 millones.


Pedro Santamaría
, quien es propietario de un camión desde hace ocho años, debe USD 900 a la ANT por cuatro infracciones que cometió entre el 2014 y el 2017. Estas sanciones fueron por exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, utilizar el celular mientras manejaba y no respetar una señal de tránsito.

El valor pendiente de pago de Santamaría no superaba USD 250, pero el conductor admite que las multas por no pagar a tiempo han hecho que aumente la cifra.

El hombre, de 56 años, debe renovar su licencia, pero primero tiene que cancelar el valor de la deuda. Confiesa que “conduce con precaución”, para que los agentes de Policía no le pidan los documentos.

Este jueves acudió a las oficinas de la ANT, en el norte de Quito, para pedir información sobre los beneficios de la remisión.

Camila Estupiñán también fue a solicitar detalles de la medida. Entre el 2016 y el 2017 cometió tres infracciones de tránsito. No usar el cinturón de seguridad, estacionarse en lugares prohibidos y exceso de velocidad le generaron sanciones y terminó por acumular una deuda de USD 750.

En su caso la deuda original también era más pequeña, pero las multas por no pagar a tiempo elevaron el monto. Estupiñán dice que no se ha podido poner al día porque tiene que privilegiar los gastos de educación de sus dos hijos. Es madre soltera. Añade que está ahorrando para saldar la cuenta hasta octubre.

Los conductores que ya han firmado un convenio de pago con la ANT también pueden acceder a la remisión, siempre y cuando en ese acuerdo se encuentren infracciones no pagadas hasta el 2 de abril.

Para ello, se debe llenar un formulario y adjuntar los comprobantes de pago o una certificación bancaria de los pagos efectuados, en caso de pérdida de los comprobantes. Esa información debe ser enviada al correo remision_2018@ant.gob.ec. La ANT procesará el pedido y enviará un correo con los valores que debe pagar y los montos que entran en la remisión. Finalmente, el conductor debe enviar por correo (angel.cordova@ant.gob.ec) una imagen del depósito.

Como dato referencial se puede mencionar que en el país existen 2 millones de autos matriculados, de acuerdo con datos del 2016 (últimos disponibles) del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: