Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

659 personas actualizaron sugénero para la consulta popular

659 personas actualizaron sugénero para la consulta popular
Noticias Ecuador

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el padrón que se utilizará el 4 de febrero del 2018. Para esa fecha está prevista la consulta y referendo, propuestas por el presidente Lenín Moreno.

EL CNE trabajó con el Registro Civil en la actualización de los listados que se utilizaron en las elecciones de febrero y abril pasado. En total, más de 13 millones de personas votarán en estos comicios.

Guayas, Pichincha y Manabí aún son las provincias con mayor cantidad de electores.

La principal novedad es el crecimiento del padrón fotográfico. Unas 10 millones de personas (81% del registro) figuran en el listado. Y recibirán el certificado de votación con su fotografía. En el último proceso electoral (comicios generales) el porcentaje fue de 74%.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, explicó que esta mejora da mayor seguridad al padrón y confianza al proceso.

Además, espera que en los próximos años ese porcentaje llegue al 100%. Para esto, las personas deben actualizar su cédula de identidad.

Los ecuatorianos empadronados podrán revisar su lugar de votación y si fueron designados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV), desde el 3 de enero, a través de una plataforma digital y llamando al call center.

Hasta el 1 de diciembre pasado se aceptaron los cambios de domicilio electoral. En total se hicieron 66 761, con relación al proceso anterior.

Otra cambio es que 659 personas actualizaron su género para estos comicios: 565 a femenino y 94 a masculino.

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del Consejo Electoral, destacó esta política de inclusión como un logro para la comunidad Glbti. “Ahora cada quien podrá votar en la columna que siempre ha querido”.

De los más de 13 millones de personas empadronadas, el 84% corresponde al voto obligatorio, es decir, a personas de entre 18 y 65 años. El 16% restante corresponde al voto facultativo, de adultos mayores, menores de edad y también ecuatorianos en el extranjero.

En el caso de los menores habilitados para votar, en el padrón se consideraron incluso a los que cumplirán 16 años hasta el día de la elección.

Hoy, el Pleno del organismo electoral tiene previsto volver a reunirse a las 08:30, en Quito. En la agenda del día consta la aprobación del diseño final de las papeletas y los documentos electorales.

Paredes pidió, por ejemplo, que se incluya en todas las rotulaciones la distinción de que se trata de un proceso que engloba la consulta y el referendo.

Mientras que mañana circulará en los medios de comunicación la convocatoria oficial a elecciones. El CNE confirmó que ya se grabó la cadena nacional del anuncio.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: