Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

A los 40 años la salud no es la misma | Salud | Vida

A los 40 años la salud no es la misma | Salud | Vida
Noticias Ecuador

Gracias al sobrepeso que se gana después de los 30 años, sobre todo si se es casado, hay más probabilidades de sufrir de hígado graso, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Ya se sabe que prevenir es mejor que curar, pero los caballeros son reacios a visitar al médico a pesar de que a partir de los 40 años la salud no es la misma.

El cardiólogo Fernando Aguirre Palacios asegura que la enfermedad cardiovascular es cinco veces más frecuente y mortal que el cáncer de próstata. “Si uno de sus padres falleció súbitamente antes de los 55 años, es vital el chequeo clínico cardiovascular desde temprana edad”, advirtió el especialista.

Pero ¿qué ocurre en ellos a partir de la cuarta década que los hace tan vulnerables?

La doctora Diana Campos, uróloga del Hospital Universitario de Guayaquil, explica que a esta edad, a nivel urológico, los hombres sufren cambios hormonales y un crecimiento de la glándula prostática. “Esto puede dar síntomas irritativos que responden a un mecanismo inflamatorio y a veces infeccioso, como la disuria o dolor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria, urgencia miccional, sensación de no vaciado completo, goteo posmiccional y disminución en la fuerza y calibre del chorro”, afirmó la experta.

En este sentido, para prevenir el cáncer de próstata sugiere hacer un examen de ‘screening’ como es el antígeno prostático, el examen físico de tacto rectal que da amplia información sobre el tamaño, grosor, presencia de nódulos y temperatura de la glándula y se complementa con la ecografía.

Campos dice que la producción de la testosterona disminuye en esta etapa, por lo que ellos pueden sufrir cambios en la esfera sexual como la eyaculación precoz, problemas de la erección y una disminución de la libido. (F)

50 años es la edad en que más se detecta el cáncer.

38 de 100.000 hombres sufren cáncer de próstata.

3 consejos claves

No confundas. Síntomas de cáncer de próstata pueden confundirse con otros trastornos, como la hiperplasia prostática benigna.

Consulta. Si tienes dificultades para comenzar a orinar o un flujo de orina débil o interrumpido, debes consultar al médico.

Cuida tu corazón. Contrólate la presión, el azúcar, los colesteroles en la sangre, para prevenir una enfermedad cardiovascular.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: