Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ahorrar para el futuro es clave empezar desde hoy | Economía | Noticias

Ahorrar para el futuro es clave empezar desde hoy | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

El término “ahorro” para muchos tiene una connotación positiva ya que conlleva un gran resultado a largo plazo que nos beneficia tanto a nosotros como a nuestras familias. Sin embargo, el llevarlo a cabo se percibe como complicado debido a las obligaciones financieras que normalmente tenemos, desde el pago de servicios básicos hasta cuotas mensuales por la compra o alquiler de bienes como autos, casas y departamentos; sin mencionar los imprevistos con los que lidiamos en nuestro día a día.

Tomar el control de nuestra vida financiera significa también tener una proyección a futuro, considerando nuestra situación actual y los posibles escenarios que podríamos afrontar. Es por eso que actualmente existe una creciente concientización acerca de qué hacer con nuestro dinero, dónde almacenarlo y con qué fin. La venta de pólizas dentro y fuera del país es una alternativa llamativa, pero que no permite acceder al dinero de forma rápida y segura en caso de querer hacer uso de él antes del tiempo estipulado en el contrato.

Si bien son cierto, las alternativas internacionales o bancas fuera de nuestro país son bien percibidas, hay banco nacionales que se rigen ante reglas y normativas internacionales. Contar con una cuenta de ahorros sobre la que tengamos control absoluto, además de darnos seguridad acerca de nuestras decisiones financieras a corto y largo plazo, nos permite garantizar un futuro próspero para nosotros y nuestras familias, ya que tenemos el dinero a nuestra disposición. Esta es la razón por la que debemos tener certidumbre en una institución que salvaguarde nuestros objetivos financieros ¿Qué debemos tomar en cuenta para decidirnos por una institución financiera?. Un detalle trascendental es el de las acreditaciones. Generalmente los bancos que cuentan con validaciones o convenios internacionales obedecen rigurosos requisitos. Hacia esos es lo que debe apuntar un cliente.

Francisco Nazati, Jefe de Banca de Personas en Banco ProCredit, menciona la palabra clave: confianza. “Cuando depositamos nuestros ahorros en cualquier institución estamos depositando nuestra confianza, pero tener y mantener esta confianza no solo se logra con la rentabilidad de la inversión, sino principalmente con el nivel de transparencia y conocimiento acerca de quién está tras la institución.

Nazati explica que una vez que un cliente decide abrir una cuenta de ahorros debe preguntarse qué requisitos necesita para hacerlo; analizar qué quiere obtener de ella y cómo a partir de su uso planea asegurar un buen futuro financiero.

Pasos para alcanzarlo

Nazati también propone los pasos para alcanzar ese futuro financiero adecuado:

1. Confianza en una institución segura y responsable: “no importa el monto porque de seguro es lo que sustenta eventualidades futuras u objetivos a mediano y largo plazo, es por ello que estos recursos deben estar guardados en una institución que sea solvente y puede responder ante cualquier eventualidad”.

2. Rentabilidad creciente: es importante que con el paso del tiempo el ahorro se muestre palpable. La proyección de ahorro vs. los gastos es clave para poder abrir una cuenta, por lo que tenemos que saber qué vale la pena adquirir y qué no “Siempre es mucho más conveniente ahorrar para conseguir algo, antes que endeudarse, ya que el costo que pagamos adicional, producto de los intereses que cobran las instituciones, muchas veces representa el doble del valor original del bien adquirido”, afirma.

3. Tipo de servicio. Escoger qué servicio me ofrece el banco es fundamental. Por ejemplo, hay bancos que ofrecen dos tipos de cuenta interrelacionadas. Una diaria, que permite al usuario administrar el dinero de gasto mensual sin costos asociados al mantenimiento;, y una flexible que paga el 3% anual sin costo de manejo de cuenta. (P)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: