Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Al menos 14 muertos en el incendio de un restaurante en Bombay, India

Al menos 14 muertos en el incendio de un restaurante en Bombay, India
Noticias Ecuador

Al menos 14 personas murieron el jueves (28 de diciembre del 2017) por la noche en un enorme incendio que arrasó un popular restaurante de Bombay, lo que puso de manifiesto los fallos en materia de seguridad en India.

Once de las víctimas eran mujeres jóvenes que participaban en un cumpleaños en la azotea de este establecimiento, ubicado en el centro de la ciudad, donde el fuego se originó poco después de medianoche.

Los médicos precisaron que muchas habían muerto de asfixia al intentar huir del fuego.

Medios locales informaron que numerosas víctimas no lograron escapar, al verse atrapadas después de que se hundiera un cielorraso de este inmueble de cuatro plantas.

El incendio fue extinguido el viernes por la mañana. El techo del edificio estaba totalmente destruido, observó un periodista de la AFP en el lugar.

“Catorce personas murieron por sus heridas y el resto de las víctimas han sido dadas de alta del hospital KEM. La mayoría de las muertes fue por asfixia ” , indicó a la AFP Avinash Supe, del hospital King Edward Memorial de Bombay.

S. Jaykumar, comisario de la policía en la capital financiera de India, había informado anteriormente de un balance de 15 muertos.

La policía indicó que se inició una investigación que apunta principalmente a los propietarios del restaurante, situado en Kmaala Mills, un complejo que también alberga tiendas y hoteles.

El edificio calcinado luego de un incendio en el restaurante del complejo Kamla Mills Complex. La causa del incendio puedo comenzar en el restaurante, aunque se desconocen todavía las causas exactas del suceso. Foto: EFE

El edificio luego del incendio en el restaurante del complejo Kamla Mills Complex. La causa del incendio puedo comenzar en el restaurante, aunque se desconocen todavía las causas exactas del suceso. Foto: EFE

 ‘Destrozados’

Según la agencia Press Trust of India, cinco responsables municipales fueron suspendidos por negligencia en relación con el incendio. Por el momento no había ninguna confirmación disponible.

El fuego se declaró poco después de medianoche en el restaurante, situado en el último piso del edificio, antes de propagarse a dos bares cercanos, destruyendo todo el inmueble en una media hora, según varios medios de comunicación.

Una mujer que se encontraba en el edificio relató los desesperados intentos de huir de las llamas.

“Hubo una estampida y alguien me empujó” , explicó en Twitter Sulbha Arora. “La gente corría por encima de mí mientras que el techo, ardiendo, se derrumbaba. Todavía no sé cómo salí viva de allí” , dijo.

“Los baños de mujeres estaban lejos de la salida y muchas murieron asfixiadas” , explicó Torel Thakur a la AFP en el hospital Bhatia de Bombay, donde su marido era atendido por quemaduras. “Ninguna de las personas que se encontraban en los baños sobrevivió” , añadió.

“Cuando el fuego se intensificó, la gente corría y gritaba pidiendo ayuda”, relató su marido, Pratik Thakur. “La mayoría no sabía dónde se encontraba la salida de emergencia y comenzaron a saltar los unos sobre los otros ” , destacó.

Varios órganos de prensa también cuentan con oficinas en ese edificio, como Times Now, Mirror Now y ET Now, también alcanzados por el fuego.

Las imágenes grabadas durante la noche por canales de televisión mostraban un desfile de ambulancias y camiones de bomberos en los alrededores del edificio.

El presidente indio, Ram Nath Kovind, expresó sus condolencias a través de Twitter.

“Mis pensamientos están con las familias de duelo en estas horas de tristeza” , tuiteó por su parte el primer ministro, Nerendra Modi.

Bomberos indios y agentes de policía inspeccionan el edificio tras una fiesta en la azotea en Bombai, India, hoy, 29 de diciembre de 2017. Foto: EFE

Bomberos indios y agentes de policía inspeccionan el edificio tras una fiesta en la azotea en Bombai, India, hoy, 29 de diciembre de 2017. Foto: EFE

Entre las víctimas, se encontraban los hermanos Dhariya y Vishwa Lalani, ambos veinteañeros, quienes estaban cenando en el restaurante. Fueron sepultados este viernes.

Su primo, Viral Chheda, afirmó que ambos estaban sentados cerca de la salida y que consiguieron escapar, pero que regresaron al darse cuenta de que no sabían donde estaba su tía. Ella también falleció.

“Estamos destrozados” , dijo Chheda a la AFP durante el entierro de sus primos, al que acudieron 200 personas. “Dieron su vida por intentar salvar otras” , destacaron.

Los incendios accidentales son muy corrientes en India a causa de las escasas normas de seguridad y la ausencia de controles.

Hace unas semanas, 12 obreros murieron mientras dormían a causa de un incendio en Bombay. En septiembre, una bombona de gas explotó en unas obras de la ciudad, dejando seis muertos.

Estos accidentes son especialmente frecuentes en una ciudad como Bombay, donde millones de habitantes viven hacinados en apartamentos de viejos inmuebles a causa de los altos precios inmobiliarios.

Las asociaciones acusan a los promotores y a los propietarios de sacrificar la seguridad para ahorrar dinero.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: