Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Alcalde Rodas y concejal Chacón analizan mecanismos legales para que monumentos a Kirchner sean retirados

Alcalde Rodas y concejal Chacón analizan mecanismos legales para que monumentos a Kirchner sean retirados
Noticias Ecuador

El exalcalde de Quito, Roque Sevilla, difundió el pedido que envió al Concejo Metropolitano de Quito para que se retiren los monumentos del expresidente argentino Néstor Kirchner que hay en la capital.

Lo hizo a través de una carta dirigida al alcalde, Mauricio Rodas, y a los ediles que forman parte del Concejo. El pedido se inicia con una crítica a los supuestos actos de corrupción que se investigan en Argentina. Sevilla se refiere al contenido de ocho cuadernos escritos por Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, del Ministerio de Planificación Federal.

Allí se hallaron fechas, direcciones y nombres de personas que habrían recibido o financiado sobornos para altos funcionarios del Gobierno, incluidos Kirchner y su esposa Cristina Fernández, y también jueces.

Por ello, Sevilla pidió al Concejo que resuelva “el retiro inmediato” de los monumentos en la Plaza Argentina y en la entrada al edificio de Unasur. El exalcalde señaló que “los monumentos se erigen a personajes que son ejemplos de los mayores valores ciudadanos”, pero resaltó que ahora se sabe que Kirchner “ha esquilmado los recursos públicos para su conveniencia personal y ha demostrado deshonestidad a toda prueba”.

Sevilla difundió la carta por Twitter y la concejala independiente Daniela Chacón ofreció por la misma vía analizar la base legal para retirar las imágenes de Kirchner. “¡La ciudad no puede construir ni tolerar monumentos a la corrupción!”, escribió.

Mauricio Rodas también se pronunció este miércoles 8 de agosto del 2018 y dijo que hay la voluntad de retirar ambas estatuas de Kirchner “porque luego de las revelaciones tristes y muy preocupantes respecto de supuestos actos de corrupción en su mandato, ese tipo de conductas no sintonizan los principios, los valores de los quiteños”.

La estatua que está en Unasur fue develada el 5 de diciembre del 2014. Se trató de una imagen de más de dos metros de alto, tallada en bronce y que fue donada por el Gobierno argentino.

La otra, en la Plaza Argentina, es un busto de bronce que fue develado el 2 de octubre del 2014, en la avenida 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín.

Mientras en el Concejo se analiza el mecanismo legal para retirar ambas esculturas, en declaraciones para la cadena Ecuavisa, el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja señaló que el terreno donde funciona Unasur fue una donación del Gobierno Provincial para la Cancillería y que ahora le pertenece a Unasur. Al ser un espacio privado, no podría retirarse la estatua por decisión municipal.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con