Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Alerta amarilla bajará a blanca en zona del volcán Tungurahua | Ecuador | Noticias

Alerta amarilla bajará a blanca en zona del volcán Tungurahua | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Ambato –

“Luego de un minucioso seguimiento realizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a la actividad del volcán Tungurahua y de constantes estudios técnicos, este día realizaremos la firma y la entrega de la resolución que deroga la alerta amarilla del volcán”, anunció Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, quien visitó poblaciones de las provincias de Chimborazo y Tungurahua ubicadas en las zonas de influencia de la montaña.

Ocles consideró importante el cambio de alerta (de amarilla a blanca) a fin de que se puedan desarrollar obras de infraestructura en las zonas de las dos provincias mayormente afectadas por el proceso eruptivo que comenzó en 1999 y además promover mucho más el turismo.

Aclaró que la derogatoria no obedece a una decisión política sino que es una resolución absolutamente técnica basada en los informes proporcionados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y consolidados por la dirección de Monitoreo de Eventos Peligrosos, que han arrojado resultados con parámetros favorables para los habitantes de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

El prefecto de Tungurahua Fernando Naranjo dijo que esta derogatoria facilitará el recapeo de la vía Baños-Los Pájaros-Cusúa-Bilbao-Penipe-Riobamba, que es de competencia estatal. Se espera la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas o también de los Gobiernos provinciales.

También anticipó que ante la medida adoptada por la SGR se dispondrá el mejoramiento vial desde Chacauco, parroquia Cotaló, hasta el puente Chambo, en el límite con la provincia de Chimborazo, con una inversión de aproximadamente 170.000 dólares, para intevenir 2 kilómetros con pavimentación y mantenimiento.

Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, dijo que con la derogatoria de alerta amarilla a blanca ya no se pueden poner pretextos por parte de los Gobiernos locales ni del Nacional, principalmente para la rehabilitación de la vía Baños-Los Pájaros-Penipe-Riobamba. Anunció que gestionará y presionará para que el Ejecutivo asigne recursos para la carretera, cuyos trabajos costarían entre 3 y 4 millones de dólares. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: