Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Andorra concluye que Odebrecht sobornó a exministro de Ecuador, según diario español El País | Política | Noticias

Andorra concluye que Odebrecht sobornó a exministro de Ecuador, según diario español El País | Política | Noticias
Noticias Ecuador

El ecuatoriano Alecksey M. abrió en enero del 2011 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA). La investigación de la policía de ese país europeo determinó que el exministro de Electricidad en el gobierno del expresidente de Ecuador Rafael Correa, y el empresario Marcelo E. recibieron pagos ilegales y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según una investigación publicada en el diario español El País: “Las aportaciones realizadas a sus cuentas no están justificadas documentalmente y tan solo se menciona supuestas actividades de prestación de servicios y consultoría con escasa o nula justificación de los caudales obtenidos e ingresados”.

De acuerdo al informe de la Policía de Andorra remitido a la juez que indaga los tentáculos del caso Odebrecht en ese país de Europa, Canòlic Mingorance, al abrir la cuenta bancaria, Alecksey M. se presentó como un ingeniero mecánico y justificó de esta manera la apertura de una cuenta en esta entidad donde cobró una comisión de un millón de dólares (863.000 euros), pagado por la brasileña Odebrecht, el gigante brasileño que ha protagonizado la mayor trama de sobornos en al menos 12 países en el mundo.

Lea también: Según su defensa, Alecksey M. recibió dinero siendo ministro

Tres empresas panameñas de Marcelo E. movieron un millón de dólares (863.000 euros) de Klienfeld, una de las dos sociedades que utilizó la constructora brasileña para el pago de sus comisiones ilegales en la banca BPA. El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 esta entidad por blanquear capitales de redes criminales. Y este Principado, atenazado por la presión internacional, acabó con el secreto bancario el pasado año.

Investigación

A la pregunta de si era o no una Persona Políticamente Expuesta (PEP), Mosquera marcó una X en ambas casillas: en la del sí y en la del no. Argumentó que quería abrir una cuenta para “trading de productos mecánicos y energéticos” de la firma Truenergy. Y que sus fondos procedían de su actividad “empresarial” en el sector de la energía.

El exministro ecuatoriano afirmó que tenía como clientes y proveedores a “empresas públicas” y que su sociedad se dedicaba a “trading de Ecuador para cubrir pagos a China, Estados Unidos, Europa”. Cifró su saldo previsto en 920.000 dólares (795.000 euros) y argumentó que los fondos llegarían a su depósito andorrano mediante traspasos internos (un sistema que apenas deja rastro). “La página web de mi empresa está en construcción”, dijo.

Lea también: Ecuador: Odebrecht envió $ 41,1 millones a 7 firmas

En la misma fecha, la BPA recibió otra solicitud de apertura de cuenta de la sociedad panameña Percy Trading Inc, cuyo beneficiario, según la Policía de Andorra, era Marcelo E. y el representante de la cuenta, el propio Alecksey M.

En la casilla sobre la relación con otros clientes de la BPA, Alecksey M. y Marcelo E. escribieron la empresa Tokyo Traders SA.

La Policía andorrana afirma que Marcelo E. era el representante de tres cuentas abiertas en la BPA a nombre de tres sociedades panameñas constituidas a través del propio banco: Percy Trading Inc, con un saldo de 282.701 dólares (244.000 euros); Marviland Invesment SA (80.152 dólares, 70.000 euros) y Tokyo Traders SA, cuya cuenta fue cancelada.

Según las actas de la BPA del 21 de enero de 2011, las tres sociedades de Marcelo E. recibieron fondos de Odebrecht para vender supuestamente maquinaria de China a la sociedad Truenergy SA. Se trata de una firma que -según la policía- “pertenecía a Alecksey M., el cual no aparece en el accionariado por su pasado como hombre público”.

Lea también: Exabogado de Odebrecht afirma que compañía pagó $ 1 millón a Alecksey M., según medio español

Segúhn la policía europea, el acta del banco señala: “El beneficiario final de los fondos de Percy y de Tokyo es Alecksey M., que fue ministro de Electricidad entre junio de 2007 y julio de 2009, cuando fue destituido tras licitar un proyecto de modernización de la red eléctrica a la empresa argentina Enarsa sin concurso previo”.

La Policía andorrada describe a Marcelo E. como “un industrial ecuatoriano en actividades de intermediación de combustibles, minerales metales y otros productos químicos” y señala que tiene una cuenta particular en la BPA con un saldo negativo de 1.470 euros. Los agentes destacan que, en el cuestionario para la apertura de la cuenta de la sociedad panameña Tokyo Traders SA, el cliente es presentado a la entidad bancaria por Luiz Eduardo Soares Da Rocha, director financiero de Odebrecht.

Los investigadores también resaltan la relación con Klienfeld, una de las sociedades instrumentales de la constructora brasileña para pagar sus sobornos en la BPA. Klienfeld traspasó a Tokyo Traders SA un millón de dólares (863.000 euros) y, entre las transferencias, depósitos y valores con la sociedad de Marcelo E., sumó 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros). (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: