Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Aplazan audiencia de juzgamiento en caso Aguirre Abad | Seguridad | Noticias

Aplazan audiencia de juzgamiento en caso Aguirre Abad | Seguridad | Noticias
Noticias Ecuador

Desde las 10:30 de ayer, el fiscal César Peña, los abogados de las víctimas y los familiares de los acusados llegaron a la Unidad Judicial 2 del Guayas (Albán Borja), para acudir a la audiencia de juzgamiento por el caso de violación que se investigó durante 10 meses en contra de dos docentes del colegio réplica Aguirre Abad.

La diligencia estaba programada para las 11:00, pero fue diferida para nueva fecha por pedido de los abogados de la parte acusada. Ellos no se presentaron, pero mediante una solicitud por escrito indicaron que requerían más tiempo para armar una defensa sólida.

Egry M. y Erick M. fueron, según César Peña, señalados por las cuatro supuestas víctimas y por un testigo, todos entre 7 y 8 años, en la cámara de Gessell.

El fiscal aseguró que se trata de alargar el proceso con “artimañas” para tratar de que los sujetos queden en libertad una vez que se cumpla el año en prisión preventiva. Pero la jueza del caso, según él, habría anulado la suspensión de la prisión preventiva.

“Si se cumple el año (en octubre) y ellos siguen sin ser sentenciados, seguirán presos”, confirmó el abogado Steven Reyes, quien representa a los menores afectados y quien espera que la nueva fecha no se extienda más de dos semanas.

Por su parte, los familiares de Egry M. y Erick M. rechazaron ayer las acusaciones y aseguraron que la Fiscalía no tiene pruebas de la violación mientras mostraban exámenes proctológicos donde se indicaría que las supuestas víctimas (todos niños) no presentarían ninguna lesión en sus partes íntimas.

El abogado de los niños defiende el caso asegurando que la violación de la que habrían sido objeto los cuatro estudiantes del colegio réplica habría sido por sexo oral.

Él hace referencia al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en cuyo artículo 171 se considera violación “el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal”.

Reyes dijo que cuenta con el testimonio de los menores y del equipo psicológico que certifica la veracidad de las versiones.

Él está de acuerdo con el fiscal Peña para pedir la máxima pena de 40 años de prisión para ambos profesores, pues aseguró que existen agravantes y la acumulación de penas.

“Son menores de 14 años y estaban a su cargo cuando fueron víctimas”, mencionó el fiscal.

Egry M. estuvo prófugo de la justicia y permaneció en la lista de los más buscados por cinco meses, hasta que el 30 de enero fue detenido en el suburbio de Guayaquil.

Su tía, quien omitió su nombre, dijo ayer que solo buscan bajar cabezas en el colegio y que su sobrino y el otro acusado, Erick M., eran maestros de la secundaria y que no tenían ninguna materia con los menores que los señalan por la violación.

Investigación por tortura

Cuatro docentes del colegio réplica Aguirre Abad fueron detenidos en octubre pasado, pero a dos de ellos se los acusó por tortura.

En ese proceso hace dos semanas se instaló la audiencia de juzgamiento, en la que rindieron su versión los padres de las supuestas víctimas. El abogado mencionó que los acusados incurrieron en encerrarlos en el baño, amenazarlos, golpearlos en la nuca, obligarlos a beber sustancias aún no determinadas e incluso hacerlos participar de actos obscenos.

La defensa de los escolares pedirá una reparación al Estado, se dijo durante la audiencia en el caso de tortura.(I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: