Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Arroceros del Guayas protestan por destitución del director provincial

Arroceros del Guayas protestan por destitución del director provincial
Noticias Ecuador

Pasadas las 10:00 horas se habilitó la vía Guayaquil-Nobol, según informó el ECU 911 de Samborondón, tras una nueva protesta de los productores de arroz de la provincia del Guayas que tuvo lugar ayer en dos arterias viales simultáneamente durante tres horas.

Desde las 07:00 se reportaron cierres de las carreteras en el kilómetro 35 de la vía a Daule, que conecta al Puerto Principal con cantones como Nobol, Daule, Santa Lucía y la provincia de Manabí. Se informó de una aglomeración de agricultores quienes colocaron sus tractores de forma horizontal, bloqueando así esa carretera de alta circulación.

Casi una hora después, a las 08:23, se registró otro cierre en el kilómetro 17 de la vía Samborondón-Salitre, en el sector de la T de Salitre por el peaje, cerca de un punto llamado El Casino. En este lugar, los agricultores cortaron un árbol para atravesarlo en la carretera, lo que ocasionó daños en un poste de energía eléctrica.  

Las rutas alternas fueron la vía Salitre- Recinto La Victoria – Samborondón – Guayaquil.

Los agricultores pedían la restitución del exdirector provincial, Adolfo Camacho, a quien, señalan, despidió la que hasta el jueves fue ministra encargada de Agricultura, Mariuxi Gómez Torres.

En lugar de Camacho, la exfuncionaria había nombrado al sociólogo Dídimo Menéndez.

“Nosotros nos levantamos en protesta por la actitud de sacar a un ingeniero agrónomo, que conoce la problemática del campo y las asociaciones lo respaldaron el día de su posesión”, señaló Benedicto Díaz, uno de los manifestantes.

Los productores, además, solicitaron que la Unidad de Almacenamiento Nacional pase a ser un ente adscrito del Ministerio de Agricultura. “Hoy en día la UNA le compa a ciertos grupos y no a los pequeños agricultores”, agregó.

La falta de estabilidad de las autoridades del Ministerio de Agricultura y por ende de políticas agrícolas fue otro de los motivos del descontento de los grupos de manifestantes.

“Muchos grupos se fueron añadiendo a la protesta porque están cansados de los engaños. Exigimos que el ministro que venga sea ingeniero agrónomo y los asesores de la Costa, no gente de la Sierra porque desconocen la problemática”, añadió Díaz.

Solicitaron una reunión con el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos. De acuerdo con los arroceros, la cita se llevará a cabo el martes, aunque aún no se ha definido el lugar.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: