Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo | Economía | Noticias

Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

Con 73 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo, enviado por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, a excepción del literal A, numeral 4 del artículo 35 y el literal B, numeral 1 del mismo artículo.

Los dos literales A y B del artículo 35 tienen que ver con el pago del Impuesto a la Renta en los décimo tercero y décimo cuarto sueldos para quienes ganen más de 100 mil dólares. 

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, había propuesto una votación dividida en dos partes: la primera sobre toda la ley excluyendo los dos literales del artículo 35.

De un total de 127 asambleístas presentes, al momento de la votación hubo 26 abstenciones, entre esas de los miembros del bloque de CREO. Durante el debate, el asambleísta Patricio Donoso (CREO) pidió que la votación de la ley sea capítulo por capítulo.

Votación en dos partes

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz (AP), consideraba que sí contarían con los votos necesarios para aprobar el Proyecto de Ley de Fomento Productivo, que se discutió en segundo y definitivo debate en la Asamblea.

Esto pese a las críticas que recibió la normativa urgente de parte de las bancadas de oposición y la correísta. Tal vez por ello, a la par que se desarrollaba el debate en el que se inscribieron unos 30 asambleístas, en un sector contiguo al pleno se incluían ciertos cambios en el proyecto, siempre supervisados por Albornoz.

A ese sector, donde estaba el equipo administrativo de la Comisión se acercaron asambleístas de distintas bancadas como Jorge Yunda, Henry Kronfle, Luis Pachala, Wilma Andrade y Ximena Peña, con propuestas de cambio de las que también opinaba un asesor del Ministerio de Finanzas.

Los correístas propusieron el archivo de la norma, mientras colocaron en sus curules carteles que calificaban al proyecto como de “reparto”.

Gabriela Rivadeneira afirmó que esta es una ley neoliberal con formato del Fondo Monetario Internacional.

Propuestas de legisladores

Durante el debate, el asambleísta Patricio Donoso (CREO) pidió tomar medidas para evitar discrecionalidad en el manejo de la deuda. Esto es, incluir en el presupuesto el servicio de la deuda, crear un fondo de estabilización y un plan de convergencia que sea aprobado por la Asamblea. También solicitó eliminar el ICE del 100% a las cocinas de gas.

La asambleísta Cristina Reyes (PSC) propuso un artículo para impedir que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social compre nuevos títulos a Finanzas, y los que ya tiene venzan y no puedan renovarse. Hizo hincapié en la necesidad de que se elimine un impuesto del 2×1.000 que se cobra solo a Guayaquil y que no se graven con renta a los décimos tercero y cuarto sueldos.

Luis Fernando Torres (PSC) pidió que se eliminara una disposición que afectaría al sector carrocero de Tungurahua.

Al ser consultado sobre los temas que se incluirán en el proyecto, Albornoz explicó que se lo hará con temas que sean viables en lo económico, entre ellos, el beneficio para el sector fronterizo y remisión para deudores de la Senagua.

Ximena Peña (AP) propuso crear una tabla impositiva que se aplicaría al impuesto único, que se había establecido en 8%, y ahora sería escalonada.

La votación de este jueves permitió que el proyecto de Ley no ingresara por el Ministerio de la Ley. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: