Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Asamblea de Cuenca resolvió rechazar las actividades mineras en esa ciudad | Ecuador | Noticias

Asamblea de Cuenca resolvió rechazar las actividades mineras en esa ciudad | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Cuenca –

Por unanimidad, la Asamblea ciudadana reunida la tarde y noche de este jueves, en el Salón de la Ciudad, rechazó todas las actividades mineras que se realizan en este cantón, como lo es el proyecto Río Blanco, que se ubica entre las parroquias rurales Chaucha y Molleturo.

En varias ocasiones los participantes mocionaron, a quienes dirigían la Asamblea, que se convoque a una consulta popular para que los ciudadanos decidan si quieren o no minería en áreas protegidas; sin embargo, esta no fue acogida inicialmente de manera directa. Se leyó un documento que será revisado y editado el próximo lunes por una comisión especial.

Lo que sí se acordó, aunque no por escrito, es realizar una marcha hacia la Corte Provincial de Justicia, pues ese día se realizará la audiencia de apelación a la sentencia tomada en primera instancia por el juez Paúl Serrano, con la cual se suspendió toda actividad de exploración minera en Río Blanco. El argumento en el que se fundamentó el fallo fue que la empresa china Ecuagoldmining no cumplió con la consulta previa, libre e informada.

La apelación vino desde el Estado, a través del Ministerio de Minas y la Procuraduría.

La asamblea fue convocada por el Municipio de Cuenca y contó con la presencia del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio, Julio César Trujillo.

Sobre las decisiones tomadas, el titular del Cpccs comentó que son legítimas porque nacen de un sentir ciudadano, pero esto se puede discutir.

Mientras que el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, concluyó que las resoluciones se resumen en un solo punto: que no se permita la minería metálica cerca a las fuentes de agua, por temor a una contaminación.

Para la audiencia de este lunes participará con un amicus curiae que se expondrá ante el tribunal, pues de esta manera también apoyará la ratificación en segunda instancia de la sentencia.

Aunque no estuvieron en la Asamblea por considerar que se trata de un acto político, en horas de la mañana se pronunció el grupo denominado Frente ProMinería, que agrupa a profesionales, estudiantes, gremios y empleados de empresas. Emma Criollo, vocera de esta agrupación, dijo que desconocerán las resoluciones y que se niegan a dejar una actividad que se realiza con técnicas adecuadas y sin daños para el medio ambiente. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: