Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Asamblea Nacional retomará segundo debate de ley económica el jueves | Economía | Noticias

Asamblea Nacional retomará segundo debate de ley económica el jueves | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Actualizada a las 22:00

Tras tres horas de debate, la presidenta (e) de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, suspendió a las 21:48 de este martes el segundo debate del proyecto económico urgente de la Ley de Fomento Productivo, que fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente, el pasado 24 de mayo.

La sesión 523 inició a las 18:39. Esta noche intervinieron 20 legisladores, donde hubo cuestionamientos de varios de ellos.

En la lectura del informe, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, se expusieron los principales lineamientos del proyecto como la remisión de intereses, multas y recargos en el Servicio de Rentas Internas (SRI), o servicios básicos que proporcionan las empresas públicas de la función Ejecutiva; incentivos para la inversión, creación de fondos de garantías de fomento productivo, estabilidad fiscal o turístico, entre otros.

Tras la lectura del informe se abrió el debate que lo inició Esteban Albornoz, asambleísta de Alianza PAIS, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, mesa que estudió el texto. Destacó los incentivos al sector agrícola con la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para nuevas inversiones o el Fondo de Garantía para la Economía Popular y Solidaria.

Maria Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador, e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que se incluyó un candado de 10 años para que quienes se acojan a la remisión de intereses no lo puedan volver a hacer en ese plazo.

En tanto que Juan Cárdenas, legislador del ala correísta, indicó que con la remisión se premia a lo que llamó “tramposos” en lugar de cobrarles.

Por su parte Fabricio Villamar, legislador de CREO, anunció que no se contará con los votos de ese movimiento, en el caso de que no hay techo claro al endeudamiento del Estado. 

César Rohon, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, señaló que, si el Banco Central en el proyecto de ley, no puede ser prestamista del Estado debe quedar claro que no se pueden tocar los dineros de la Seguridad Social.

El plazo para que la Legislatura se pronuncie sobre el proyecto vence el 24 de junio.

La sesión se reinstalará a las 14:00 del jueves. (I) 

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: