Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Así recuerdan los artistas ecuatorianos a Medardo Luzuriaga | Música | Entretenimiento

Así recuerdan los artistas ecuatorianos a Medardo Luzuriaga | Música | Entretenimiento
Noticias Ecuador

Quito –

El pasado 1 de junio, el músico lojano Medardo Luzuriaga o Don Medardo -fallecido el martes-, recibió un homenaje por su trayectoria. Durante 50 años grabó más de 100 discos. Lo organizó su familia en un hotel de Quito. Uno de los que asistió fue Gustavo Velásquez, para quien fue una especie de despedida.

Recordó que en septiembre de 1967 se fundó la orquesta “Don Medardo y sus Players”, que él también integró. Una de las anécdotas que contó este miércoles, en el último día de velación en el Ágora de la Casa de la Cultura, fue una recomendación para arreglar su garganta que estaba un poco resentida. Iban a grabar El Aguajal y Don Medardo, le sugirió que coma un caldo de gallina caliente con un poco de ají. Eso le permitió aclarar la voz y cantar sin problemas.

“Yo lo recuerdo con una gran sonrisa, con sus grandes cejas, que se las acomodaba para las fotos, como un gran director y como una excelente persona”, agregó Velásquez.

Marcelo Luzuriaga, el tercer hijo de Don Medardo, quien es cantante y trombonista, dijo que el país perdió un gran ser humano, un gran músico que supo llevar en alto el nombre del Ecuador y que se sentían tristes pero que lo llevarán en el corazón. “Ha dejado un legado musical bien grande de la música ecuatoriana, de la música tropical, nosotros seguiremos con la orquesta para que nunca se pierda el nombre de nuestro padre que será el eterno director”, señaló.

Contó que los hijos están al frente de la orquesta desde hace 10 años y su padre se había retirado de la misma hace 6 años por problemas de salud y por el trajinar de viajar constantemente.

En un libro de condolencias, Tamara Castillo, dijo que escribió que lo recordarán siempre. “Crecimos con esta música siendo la nuestra, un gran pesar”, sostuvo.

A su última despedida asistieron músicos, gente que lo admiró e inclusive políticos.

Gerardo Morán, cantante ecuatoriano, indicó haberlo conocido hace más de 30 años. Expresó que las primeras canciones que grabó estaban muy apegadas al estilo de Don Medardo. La particularidad, a su juicio, fue que esa orquesta tocaba instrumentos en vivo.

Para Yolanda Caicedo, quien buscó tomar una foto con su teléfono celular, Don Medardo y sus Players, han sido la mejor orquesta del Ecuador.

La Asamblea Nacional rindió un homenaje póstumo a Don Medardo y guardó un minuto de silencio en su memoria. “Ecuador pierde un grande, a un artista que llevó alegría a nuestros compatriotas en diferentes rincones del mundo. Fue un ícono de la música y la cultura de nuestro país”, aseguró el proponente del homenaje, el asambleísta Byron Zuquilanda.

En el escenario del Ágora se colocaron varias fotos del músico. A través de parlantes se escuchaban las canciones bailables de la orquesta. Su féretro fue colocado en el centro y a un costado se ubicaron sus familiares y allegados. Hubo arreglos florales y los asistentes no pararon de tomar fotos o tararear las melodías para que el recuerdo perdure por siempre.

Sus restos mortales descansan en el cementerio Monte Olivo. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: