Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Auditorías y control financiero, para 26 clubes desde el 2019

Auditorías y control financiero, para 26 clubes desde el 2019
Noticias Ecuador

La Liga Profesional de fútbol (LigaPro) estará conformada por 26 equipos a partir del 2019. El incremento generará una reestructuración en la actual tabla de reparto del dinero por los derechos de televisión del campeonato.

La nueva organización del fútbol del país tiene otras propuestas para reorganizar las estructuras de los clubes en sus distintas áreas. Uno de los primeros pasos fue la contratación de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), escogida a través de un concurso, para que revise los balances financieros de los equipos de las series A y B. Así se espera cuantificar las deudas que tienen los clubes.

El objetivo es que durante estos cinco meses del año se tenga un informe ampliado de cada club. A partir de allí se iniciará un control financiero más exhaustivo desde el 2019.

Es decir, la LigaPro será la encargada de asesorar la elaboración de los presupuestos antes de cada campeonato. Aquí se deben incluir los gastos en contrataciones de futbolistas, las planillas de los salarios mensuales, presupuestos de viajes y el uso del dinero que tengan los 16 equipos de la A y los 10 de la Serie B.

Otro de los frentes de trabajo será mejorar la infraestructura de los estadios donde juegan los clubes, complejos deportivos y el monitoreo de las inversiones en las formativas.

“Es necesario contar con un mecanismo de control. La idea es que el club pueda cumplir con sus obligaciones. La propia LigaPro se encargará de autorizar la contratación de jugadores según la capacidad de pago de cada club”, explicó el español Luis Manfredi, director de la LigaPro y uno de los principales asesores.

Manfredi no precisó si el déficit de los equipos de las series A y B supera los USD 50 millones, entre todos, pero tampoco lo descarta. La cifra real se detallará con el informe de la auditora PwC.

El plan de trabajo no se detendrá a pesar de las renuncias a sus cargos de Miller Salazar, presidente de Macará, y de Santiago Morales, del Independiente. Esos dos clubes, más El Nacional, Delfín y Deportivo Cuenca no votaron a favor del proyecto porque cuestionan que no haya descensos de la Serie A a la B, y de la B a la Segunda Categoría, a finales de este año.

Manfredi, director ejecutivo de la LigaPro, y el departamento comercial de ese organismo trabajan en una nueva tabla de repartición del dinero que generen las transmisiones de los partidos por televisión pagada. “Aún no está terminada, pero la idea es que sea un modelo justo, para que el dinero se entregue por logros y no por nombres”, dijo.

El español y Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, concuerdan en que con un esquema de reparto establecido para los próximos años se evitarán polémicas entre clubes.

El incremento a 26 clubes se realizó en consenso con la empresa dueña de los derechos audiovisuales del campeonato, la uruguaya GolTV. Según Loor, la medida no ocasionará problemas legales con el convenio inicial. Salazar, de Macará, explicó que este año se firmó el contrato por USD 25 millones. Sin embargo, el pago mensual que reciben los clubes es sobre una base de USD 22 millones.

Esto porque la empresa GolTV, propietaria de los derechos del campeonato, entregó USD 2 millones a la FEF y USD 1 millón a la LigaPro para su conformación.

El asesor jurídico de LigaPro, Manuel Arosemena, aclaró que el cambio no afectará a los términos del contrato con la empresa uruguaya.
“El convenio es por 10 años, independiente de la cantidad de partidos, formato y equipos que participen. Así lo dice el contrato”, dijo Arosemena.

Manfredi aclaró que sí hubo un estudio técnico para aumentar a 16 clubes el torneo de la Serie A, desde el próximo año. Otro de los puntos pendientes es reunirse con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para resolver la asignación de cupos a los torneos internacionales.

La LigaPro aprobó el sistema, pero el reparto de los cupos se deberá hacer en consenso con la FEF. “En el transcurso de estos meses vamos a ir discutiendo cómo será la asignación. El próximo año sí habrá descenso de la Serie A y de la B. Bajarán los dos últimos de la acumulada”, dijo Loor.

Según Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, la propuesta de campeonado tendrá que ser discutida y avalizada en el Congreso Ordinario, previsto para enero.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: