Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Autoridades desmienten balacera en el Malecón 2000 de Guayaquil

Autoridades desmienten balacera en el Malecón 2000 de Guayaquil
Noticias Ecuador

Los videos de una supuesta balacera en el Malecón 2000, la noche del viernes, corrieron en las redes sociales. Pero la mañana de este sábado 28 de julio del 2018, las autoridades provinciales y locales lo desmintieron.

“No es una información real, hay una distorsión”, dijo el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos. “Fue una aglutinación de personas con motos y carros tuning. Producto de la aceleración y desaceleración estos vehículos producen ruidos que parecerían balas”, dijo en una rueda de prensa en el Cuartel Modelo.

La información generó reacciones de la Policía. En un comunicado, la entidad negó el incidente y pidió verificar y contrastar el contenido.

La general Tanya Varela, comandante de la Policía en la zona 8, explicó que la confusión se pudo generar porque los sonidos coincidieron con un operativo que se desarrolló a la altura de la calle Loja. A las 22:30 hubo alertas por un grupo de personas sospechosas junto a esa puerta de ingreso al malecón.

“En ese sector se agruparon 20 jóvenes, que hacen bailes en las esquinas. La Policía se acercó para dispersarlos y ellos empezaron a correr, pero no estaban disparando. Esta distorsión es lo que ha generado conmoción”, dijo Valera y recalcó que no se han reportado denuncias ante la Fiscalía ni llamadas al sistema ECU 911.

Esta versión fue ratificada por la Fundación Malecón 2000. Parte de los jóvenes ingresó al malecón para evadir el control policial, situación que habría generado nerviosismo entre los visitantes.

“La Fundación y la Corporación (para la Seguridad Ciudadana) nos van a entregar los videos para analizar si ha existido algún delito, como robos. De ser así realizaremos las investigaciones necesarias para dar con el paradero de estos ciudadanos”, acotó Varela.

El alcalde Jaime Nebot dijo que se trataría de un grupo de habitantes de un cerro aledaño al malecón y anunció que pedirá que se investigue el caso. “La ciudadanía no tiene que estar temerosa. En las fiestas hay excesos; mientras sean simplemente casos aislados, no es que no deban preocupar, pero no son cosas de fondo. Sin embargo, deben ser investigados y sancionados”.

Según datos de la Policía, para este feriado por las fiestas julianas se desplegaron 8 000 agentes en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El control del Malecón 2000 está a cargo de 350 uniformados, entre policías de turismo y motorizados. Mientras que para los 14 eventos masivos programados por el aniversario de fundación de la ciudad se han desplegado 850 servidores policiales.

“Se han realizado más de 4 140 operativos para poder disminuir la incidencia delictiva”, agregó Varela quien informó además que las muertes violentas se redujeron entre el 22 de julio y el 27 de julio, cuando se celebran las fiestas julianas. El año pasado en ese lapso hubo seis asesinatos; en este año no hay registros.

De enero a julio del 2017, el distrito metropolitano de Guayaquil reportó 11 200 delitos, entre homicidios y robos. En este año los delitos bajaron a 9 020 casos, según datos de la Policía.

 



Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: