Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Baja flujo de ciudadanos venezolanos que llega a Perú tras obligación de tener pasaporte

Baja flujo de ciudadanos venezolanos que llega a Perú tras obligación de tener pasaporte
Noticias Ecuador

El flujo de ciudadanos venezolanos que llega diariamente a Perú se redujo hoy, sábado 25 de agosto del 2018, sensiblemente tras cerrarse la frontera desde la medianoche de este sábado para los inmigrantes de ese país que no disponen de pasaporte, quienes han recurrido a solicitar asilo al Gobierno peruano para intentar entrar legalmente.

El puesto fronterizo de Tumbes, por donde unos 3 000 venezolanos entraban diariamente hasta este viernes, se ha descongestionado después de que miles de inmigrantes hicieran largas colas de varias horas para cruzar la frontera antes de que se les exija a todos ellos el pasaporte.

Sin emabrgo, cientos de migrantes venezolanos permanecían varados en la ciudad fronteriza de Tumbes, en Perú, tras entrar en vigencia a la medianoche la nueva disposición que les exige pasaporte a los ciudadanos de esa nacionalidad para poder ingresar al país.

Los que no portan pasaporte permanecen hacinados en instalaciones de Migración en Tumbes y tramitan masivamente la condición de refugiados como última esperanza.

La situación es dramática porque tampoco pueden regresar ya a territorio de Ecuador. Según el Ministerio de Poblaciones Vulnerables del Perú, en las últimas horas se les ha dado estatus de refugiadas a unas 60 familias.

Otros casos son atendidos pero se descuenta que la mayoría no podrá pasar. Hasta el viernes se podía ingresar con solo el documento nacional de identidad, al igual que todos los demás sudamericanos, pero el Ministerio del Interior cambió de política hace dos semanas ante la presunción de que delincuentes estaban ingresando con documentos falsos.

El jefe de la Policía de Tumbes, Richard Cano, anticipó que la situación empeorará en las próximas horas, pues se sabe que unos 5 000 migrantes venezolanos están atravesando suelo ecuatoriano para arribar a la frontera. Cerca de 400 000 ciudadanos venezolanos han llegado al Perú en los últimos meses para huir de la crisis.

El Perú ha sido uno de los destinos favoritos debido a que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski les dio a quienes llegan del país caribeño la posibilidad de obtener un Permiso Temporal de Permanecia (PTP).

En Tumbes, ciudad de unos 200 000 habitantes que es el principal punto de ingreso desde el Perú, se han improvisado albergues para atender a los varados. Los ciudadanos venezolanos que ya ingresaron, varios de los cuales tienen PTP, se han repartido por varias ciudades del Perú, en especial Lima, o han seguido camino hacia Chile, Argentina o Uruguay.

Algunos inmigrantes están recurriendo a “coyotes” que los guían por territorios aislados en donde pueden pasar sin controles. Eso hace que las estadísticas comiencen a perder su valor. Los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre podrán aún obtener el PTP, plazo que antes era hasta el 31 de diciembre.

Los papeles se deben presentar a más tardar el 31 de diciembre, cuando antes estaba fijado hasta el 30 de junio de 2019. A quienes se les niegue ese documento no podrán apelar y tendrán que irse en no más de 30 días contados a partir del rechazo.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra asegura que el endurecimiento de las medidas no implica una actitud xenófoba sino que responde a la necesidad de controlar problemas.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: