Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Bruselas justifica intervención en Cataluña como medida de ‘orden constitucional’ español

Bruselas justifica intervención en Cataluña como medida de ‘orden constitucional’ español
Noticias Ecuador

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, defendió este lunes 23 de octubre de 2017 la intervención del gobierno regional de Cataluña por parte de Madrid, al ser medidas incluidas en el “orden constitucional y jurídico” de España.

“Respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas a las que te refieres se inscriben precisamente en este contexto constitucional” , dijo en rueda de prensa Schinas, preguntado sobre si las medidas anunciadas por Madrid respetan el Estado de derecho.

Ante el reto independentista en Cataluña, el gobierno español de Mariano Rajoy aprobó el sábado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que permite intervenir la autonomía de una región si su administración no cumple con la legalidad.

Entre las medidas propuestas, que deben ser aprobadas el viernes en el Senado, figura la destitución del gobierno catalán, el control sobre la actividad del parlamento regional o la toma de control de la policía autonómica.

Para el presidente del gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont, con esta decisión el ejecutivo de Rajoy “se sitúa fuera del Estado de derecho” .

Los partidos favorables a la independencia, mayoritarios en el parlamento catalán, propusieron un pleno el jueves para “analizar la agresión institucional” perpetrada, a su juicio, por Madrid.

Desde que las autoridades catalanas anunciaran la celebración de un referéndum de autodeterminación suspendido por la justicia española, la UE ha mostrado su apoyo a Rajoy, asegurando que este un “asunto interno” que debe resolverse dentro del marco legal de España.

Las últimas críticas a Madrid se centraron en su respuesta para impedir la votación del 1 de octubre, marcada por las cargas policiales. “La fuerza de los argumentos es siempre mejor que el argumento de la fuerza” , dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: