Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

CAL decidirá a qué comisión irá la Ley de Comunicación | Política | Noticias

CAL decidirá a qué comisión irá la Ley de Comunicación | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

En la Asamblea Nacional se espera un pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) respecto a qué comisión se encargará de tramitar unos diez proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación al que se sumó el remitido por el Ejecutivo.

Los diez proyectos existentes están distribuidos entre las comisiones de Justicia, presidida por Marcela Aguiñaga (correísta), y la de Derechos Colectivos, liderada por Jorge Corozo (Alianza PAIS).

Aguiñaga indicó que la Comisión de Justicia solicitó que el CAL defina si continúa o no manteniendo la competencia para tramitar proyectos de reformas a la Ley de Comunicación o pasan a la otra.

Dijo que personalmente no es partidaria de que se conforme una comisión ocasional para tratar los proyectos sobre comunicación, sino que más bien que el CAL decida que sigan en una permanente.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, entregó el pasado lunes un texto con 80 reformas a la Ley que pone énfasis en la desaparición de la Superintendencia de Comunicación como órgano sancionador de la prensa; la eliminación de la figura del linchamiento mediático; y el respeto a los instrumentos internacionales en materia de libertad de expresión.

Patricio Donoso (CREO), miembro del CAL, planteará al organismo administrativo que opte por integrar una comisión ocasional para que se dedique exclusivamente a tramitar todas las reformas a la ley.

Dijo que esa mesa podrá incluso recomendar la derogatoria a la Ley de Comunicación; y proponer un nuevo proyecto que brinde garantías para el trabajo de la prensa.

Recordó que CREO, a través de Lourdes Cuesta, planteó la derogatoria de la norma; y si la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia de que la calificación de la comunicación como un servicio público viola los estándares internacionales sobre libertad de expresión, esa respuesta afianzaría la tesis de la derogatoria.

Planteó que la comisión ocasional debería ser multipartidista y exclusiva, para que en un plazo máximo de 90 días se apruebe el documento.

Aguiñaga aclaró que el proyecto del Ejecutivo no elimina las competencias que tiene la Supercom, sino que se las divide entre la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Regulación; lo que se tiene que hacer es precisar que si las sanciones deben venir por el ámbito jurisdiccional, hay que aclarar el procedimiento a aplicarse.

Elio Peña, legislador del BIN, cuestionó la propuesta de eliminar la Supercom, ya que, a su criterio, debe haber un organismo de control y regulación, pues no “podemos dejar al libre albedrío o la práctica de la comunicación social, tiene que haber un organismo”.

Verónica Arias (ARE-AP) no descarta que se integre una comisión ocasional para tramitar las reformas, pero adelantó que se opone a la eliminación de la Supercom y que se encargue a la Defensoría del Pueblo la tutela de los derechos. Esto, dijo, porque la Defensoría no tiene facultad coercitiva.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo que no ve ningún conflicto constitucional si las reformas eliminan la declaratoria de la comunicación como servicio público. (I)

80
reformas

constan en el proyecto de ley que envió el pasado lunes el Ejecutivo a la Asamblea.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: