Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

‘Campañas contra racismo son claves’

‘Campañas contra racismo son claves’
Noticias Ecuador

¿Por qué el racismo se siente más en los estadios en los partidos de fútbol?

Es necesario contextualizar algo. Los problemas del racismo, el machismo, la xenofobia son parte de la sociedad. Eso hay que reconocer con dolor. El deporte es parte de la sociedad. Hay que entender que países de América Latina se construyeron con esta idea de un blanqueamiento de la población, del mejoramiento de la raza.

¿Cómo ha influido la clasificación a los Mundiales en ese contexto social del racismo?

Nuestro fútbol ha estado más lleno de derrotas que de éxitos. Los mayores éxitos, a nivel de selecciones, no han sido muchos. Las clasificaciones para nosotros han sido como ganar la copa, pero en términos reales no es nada. Nos clasificamos por primera vez y me refiero a eso porque en esa construcción del fracaso-derrota siempre estuvo presente el racismo.

¿Con los negros se clasificó a los Mundiales?

En el fútbol se cambian los imaginarios. Perdemos: porque tenemos a negros. Nos clasificamos: por nuestros negros lindos. Al clasificar se significó a muchas poblaciones, pero ahora, de todos modos, se sigue esencializando.

¿Estereotipos?

Se tienen estereotipos como el del jugador negro, potente, veloz, que se nota en los propios apodos que salen de los medios. Así empiezas a construir, pero sigues esencializando a los futbolistas que vienen de esta raza.

¿No clasificar al Mundial de Rusia ha incidido en los líos racismo?

Habría que investigar más. Invito al periodismo y a la academia a meternos más. Tenemos que ver cómo se expresan estas prácticas raciales en el fútbol. Preguntaría: ¿alguna vez desapareció el racismo? Tal vez se matizó, pero siempre ha estado. Hay que ver el campo deportivo en el contexto de la sociedad. Otra hipótesis quizá sea el estancamiento del fútbol al no clasificarnos y que mucha gente vinculada al deporte exprese su malestar con este tipo de violencia y racismo.

¿Cómo influye en un niño que está en un estadio y escucha la imitación de los sonidos de un gorila?

Los espacios de socialización en niños y adolescentes están dados en tres áreas. El primero: la familia, como el núcleo central donde se orientan valores. El otro es la escuela donde también se inculcan valores y la tercera área son los espacios de recreación, como el fútbol. Con esos pequeños, en teoría, chistes de imitar a un gorila o insultar a los negros se va construyendo nuevamente el relato de un raza superior sobre otra.

¿Cuánto pueden ayudar las leyes al racismo?

Los marcos legales siempre son necesarios para una convivencia. Pero las leyes no cambian hábitos, no cambian comportamientos culturales. El cambio cultural es de largo plazo, es una lucha de la vida cotidiana para cambiar mentalidades. Debemos reformatear la percepción que tenemos sobre los cholos, los negros…

¿Ayudan las campañas a evitar el racismo?

Por supuesto. Creo que los medios deben ser más fuertes en eso. Está bien que se sancione a futbolistas, al cuerpo técnico, a hinchas, pero no es suficiente. Hay que hacer políticas de prevención, de educación. Esto viene desde el campo deportivo hasta la educación. Hay que seguir inculcando que se incluya en la malla curricular. En la casa, en los medios, en las propagandas.

¿Quién debería impulsar esas campañas?

Los medios. Es fundamental el poder que tiene la radio. A veces nos olvidamos de eso. Lo que transmitimos desde una cabina, desde una TV causan un impacto. Creo que son fundamentales las campañas desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol, desde el Ministerio del Deporte y desde la sociedad. Es una lucha de todos los días, desde todos los espacios.

¿El uso de términos también es responsabilidad de los medios?

Completamente. A veces los hinchas los justificamos por el tema de la pasión. Por la pasión no podemos volvernos irracionales. En algún momento un periodista dijo ‘ganamos con la fuerza testicular’: hubo machismo. Cuando decimos este negro tal, o esta pantera, en todas estas metáforas se van construyendo imaginarios.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: