Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Campesinos cerraron la vía Alóag – Santo Domingo para exigir debate sobre elección de prefectos

Campesinos cerraron la vía Alóag – Santo Domingo para exigir debate sobre elección de prefectos
Noticias Ecuador

Desde las 06:00 de hoy, 20 de noviembre del 2017, campesinos de las parroquias de Pichincha se tomaron la vía Alóag – Santo Domingo para realizar un plantón por la “dignidad del sector rural”. 

Bolívar Armijos, presidente nacional del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), señaló que esta fue una primera medida pacífica para pedir que se debata su propuesta de ley para que los prefectos sean electos solo por el sector rural y para que las autoridades tomen en cuenta las necesidades de los campesinos del país.

“El sector rural es el más empobrecido, necesitamos servicios básicos como agua potable, vivienda digna, créditos blandos, justo precio de los productos a los campesinos que velan por la seguridad alimentaria del país”, dijo el principal del Conagopare.

Para Wilson Rodríguez, presidente del gobierno parroquial de Alóag, los presupuestos destinados a los sectores rurales son “mínimos” y por ello piden a las autoridades ser tomados en cuenta. “El sector rural está abandonado en lo que respecta a productividad, a riego”.

Mientras tanto, Darío Noroña, presidente de las 53 juntas parroquiales de Pichincha, manifestó que sus peticiones son reclamos justos ante tantos años de abandono y calificó a la medida de hecho como un plantón cívico que demuestra el despertar de la ruralidad.

La medida, que se replicó en otras vías importantes del país, culminó a las 07:20. “Queríamos demostrar que los campesinos de la patria somos capaces de tomar acciones contundentes”, señaló el principal de la Conagopare.

Para los próximos días esperan poder dialogar con autoridades e instituciones y en caso de que la Asamblea llegara a archivar su propuesta realizarán una iniciativa ciudadana para recoger las firmas necesarias para llamar a una asamblea constituyente, a través de la cual se reformen las leyes en beneficio de los campesinos.

Armijos manifestó también que se encuentran trabajando en un movimiento político denominado Fuerza Rural, para participar en las próximas elecciones seccionales. “Queremos generar verdaderos representantes que trabajen por la gente campesina”.

Acompañados por la música de una banda de pueblo entregaron trípticos informativos sobre sus peticiones.

Mientras tanto, miembros de la Policía Nacional resguardaron la seguridad en el lugar y habilitaron un tramo de la calzada para que los vehículos puedan circular.

Para Luis Fernando Silva, conductor de un tráiler que transportaba leche, este tipo de protestas complican su trabajo. “Está bien que la gente reclame sus derechos, pero no se puede afectar el derecho de circular que tenemos el resto de personas. Esto retrasa la entrega de productos”.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: