Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Canciller José Valencia: Cuerpos de periodistas serán trasladados a Ecuador el 27 de junio a las 08:30

Canciller José Valencia: Cuerpos de periodistas serán trasladados a Ecuador el 27 de junio a las 08:30
Noticias Ecuador

“La toma de rehenes y la muerte de civiles, en particular de comunicadores sociales como es el caso, es condenable desde cualquier punto de vista”. Esas fueron las palabras del canciller José Valencia, la tarde del lunes 25 de junio del 2018, al pronunciarse sobre los análisis que confirmaron que los cadáveres encontrados en Tumaco son del equipo periodístico de EL COMERCIO. 

“Con mucho pesar tengo que iniciar estas palabras expresando, a nombre del señor Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; del Gobierno Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y mío propio, las condolencias y sentimientos de solidaridad más sentidos a las familias de los señores Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Miembros de un equipo periodístico de EL COMERCIO que fueron secuestrados y luego asesinados de una manera cruel y a sangre fría por grupos de la delincuencia transnacional organizada. Vinculados estos grupos al narcotráfico”, empezó diciendo el funcionario

Valencia confirmó las palabras del Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, el cual indicó que tres de los cuatro cuerpos hallados son del equipo de prensa de este Diario secuestrado el 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas) y luego asesinado.

“Los cuerpos hallados el 21 de junio del 2018 en el área de Tumaco, en Colombia corresponden efectivamente a los señores Rivas, Ortega y Segarra. Los exámenes y pericias para llegar a esta conclusión fueron realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali, Colombia. Una vez que los cuerpos llegaron al Instituto las autoridades colombianas realizaron un examen precientífico de prendas encontradas y se efectuó también una comparación ante mortem y pos mortem. Se realizó una identificación así  mismo odontológica forense de dos cartas dentales que poseían los familiares y finalmente un estudio de ADN, que fue el que ha confirmado la información que les estoy manifestando”, expresó este lunes el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Señaló que “el coronel Fausto Olívos de Criminalística ha confirmado  que todos los protocolos internacionales para este tipo de caso se han cumplido. de manera profesional”. 

El canciller José Valencia durante su pronunciamiento el 25 de junio. Foto: EL COMERCIO

El canciller José Valencia durante su pronunciamiento el 25 de junio. Foto: EL COMERCIO

Valencia dijo que el Gobierno Nacional ratifica el “compromiso de realizar un acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas en el proceso de repatriación de los cuerpos de sus seres queridos”. 

Se tiene previsto que el vuelo que traerá a los cuerpos a Ecuador se realice el miércoles, 27 de junio a las 08:30, en un avión de la FAE. Se estima que llegarán al país a las 10:00, dio a conocer el fundionario. 

El Canciller pidió respeto y solidaridad con las familias. “Nos duele el asesinato de tres periodistas ecuatorianos. Una situación como esta ha unido a nuestro país en el pesar, en la tristeza. Y por tanto empezamos por solicitar el respeto y la solidaridad con las familias de las víctimas”.

Recordó que el presidente Moreno se comprometió a esclarecer “estos hechos” y que por ello “levantó la reserva de información”, lo que según el funcionario permitió “tener el resultado que tenemos ahora. Que es triste, pero que confirma al menos el fallecimiento y nos tiene en incertidumbre, que creo que para todos era angustiante”. 

Manejo de la información

Sobre la solicitud de una nota de protesta por pedido de los familiares de Pául, Javier y Efraín, por el manejo de la información por parte de las autoridades colombianas, Valencia indicó que “Una cosa es ser informado de manera privada, mediante una llamada, de que hay la posibilidad de que se identifique un cuerpo, y otra confirmarla a través de las redes sociales. La nota de protesta se encaminó a eso, a que las redes sociales no es un canal, por respeto y también por seguir los procesos para informar a los familiares”.

Añadió que “en los resultados definitivos, en los de ADN, que se entregaron hoy día, fueron efectivamente primero entregados a los familiares por las autoridades forenses de Colombia, que es el procedimiento y el protocolo”, posterior a eso se hizo pública la información. 

El jueves, cuando se encontraron los cuerpos en Tumaco, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos escribió en un tuit sobre el hallazgo.  

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: