Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Carles Puigdemont se entregó; Bélgica decidirá | Internacional | Noticias

Carles Puigdemont se entregó; Bélgica decidirá | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Bruselas –

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno, buscados por la justicia española a raíz de la declaración de independencia, se entregaron ayer a las autoridades de Bélgica, donde se encuentran desde hace una semana.

“Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas y habíamos convenido una cita en la comisaría” de la policía federal, explicó Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía en Bruselas.

Desde allí fueron trasladados al edificio de la Fiscalía “rodeados de agentes en furgones de la Policía”, precisó.

Los cinco comparecerían hasta el cierre de esta edición ante un juez de instrucción belga, que debía decidir si los enviaba o no a prisión provisional a la espera de examinar su eventual extradición.

Se abre ahora un procedimiento que será probablemente largo. Según la ley, la decisión sobre la ejecución de una orden de detención europea debe tomarse en el plazo de 60 días tras concretarse esta. Pero si se agotan todos los recursos, el procedimiento puede llevar hasta tres meses.

Protestas y sondeos
Ayer, los manifestantes volvieron a salir a las calles de Cataluña para pedir la liberación de los miembros del Gobierno cesado, a los que ellas califican de “presos políticos”.

En tanto, una encuesta publicada por el diario barcelonés La Vanguardia, elaborada cuando ya se conocía el encarcelamiento de varios miembros del Gobierno catalán depuesto, decía que el independentismo lograría el 46% de los votos, 1,8% menos que en 2015. Mientras, según el sondeo del diario madrileño La Razón, la suma de los escaños tendría 7 menos. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: