Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Chiriboga prestó su cuenta por 6 años

Chiriboga prestó su cuenta por 6 años
Noticias Ecuador

En el Juzgado de Brooklin, José Luis Chiriboga, el hijo del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), contó que su padre sabía que su testimonio era parte del FIFAgate, pero hizo una confesión: “mi papá no sabe lo que voy a declarar”.

Chiriboga hijo, agente de futbolistas, de 39 años, firmó un acuerdo de colaboración, en marzo del 2016, para no ser procesado en el caso FIFAgate. Allí se comprometió a dar información. El acuerdo se dio cuatro meses después que su padre fuera detenido.

¿Cómo convenció el presidente de la FEF para que su hijo prestara sus cuentas? “Mariano (Jinkis) está haciendo realmente un buen negocio. A su compañía le está yendo bien. Vamos a tener una parte de eso. Él me va a dar algo por eso”, relató el exfutbolista del Deportivo Quito, la semana pasada en la Corte.

Así consta en el expediente al que accedió la Radio Redonda, de Quito y que lo entregó a este Diario. Allí, además, se detalla cómo se lavaron USD 2,8 millones a través de las cuentas de Chiriboga (Jr.) en Estados Unidos por las supuestas coimas por parte de Full Play para su padre.

Full Play, firma acusada por la Fiscalía estadounidense, era la encargada de la adjudicación de derechos de televisión y comerciales de las copas América, Libertadores, Recopa y Sudamericana.

Chiriboga es parte del juicio que se sigue en contra de Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya y de la Conmebol; José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, y Manuel Burga, ex de la Federación Peruana de Fútbol. Ellos son procesados por complot para crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, como parte del FIFAgate.

El dinero ingresó a las cuentas del Biscayne Miami, Chase y HSBC, según el testimonio del propio Chiriboga. De acuerdo el proceso, el Biscayne sospechó de los movimientos. Entonces, el abogado de Full Play, Santiago Peña, firmó un contrato en el cual figuraba como ‘scouting’ de nuevos talentos y así se efectuó el pago de USD 950 000 por supuestas consultorías. A pesar de ello, Biscayne cerró la cuenta.

Las transacciones se hicieron a través de Chase y HSBC. También usó una cuenta en Hongkong and Shanghai Bank. El representante de futbolistas recibió depósitos entre el 2008 y el 2014 y el dinero tuvo distintas rutas. Según la declaración, escrita en inglés, Chiriboga hijo giraba cheques cuando necesitaban el dinero, ponía en circulación en efectivo en reuniones con su padre “en cualquier parte del mundo”. También usó dos tarjetas de crédito, a nombre de su padre e hizo transferencias a la cuenta del Citibank, de Nueva York.

Otra forma de distribuir el dinero fue comprando un departamento, en Miami, cotizado en USD 400 000 para ser usado por “los miembros de la familia”, dijo en su declaración. También hacía retiros inferiores a USD 10 000. Así ingresaba la plata al Ecuador sin llenar los formularios sobre la procedencia del dinero.

Otra de las rutas por la cual se distribuyó la plata fue por un pago a terceros. Allí se vinculó a los dos hermanos y a artistas que contrató Chiriboga. Según las páginas 154 y 155 de la declaración, Chiriboga explicó cómo hizo operativo el dinero. “Habían algunas ocasiones en las que le tuve que pagar al empresario por los shows que habían tocado. Entre ellos: Enanitos Verdes, David Guetta, Juan Luis Guerra, José Luis Rodríguez”, respondió. Aquí le pidieron deletrear los nombres de los artistas.

Juan Carlos Machuca, abogado de Chiriboga padre, prefirió no emitir un pronunciamiento sobre la influencia de la declaración en Ecuador.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: