Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ciclista lamentan muerte de cuatro pedalistas en poco más de un mes en Ecuador

Ciclista lamentan muerte de cuatro pedalistas en poco más de un mes en Ecuador
Noticias Ecuador

Colectivos de ciclistas de Guayaquil agrupados en el movimiento internacional Masa Crítica lamentaron la muerte de cuatro pedalistas en poco más de un mes, en accidentes que han enlutado a las carreteras del Ecuador.

Miembros de diferentes grupos acudieron este domingo 12 de agosto al cementerio Parque de la Paz de La Aurora, en el gran Guayaquil, a mostrar su respecto a los familiares y amigos de la María Belén Morejón Cabrera. La ciclista falleció arrollada por un automóvil el viernes 10 de agosto en el kilómetro 91 de de la vía a la costa.

El conductor del vehiculo involucrado huyó abandonando a la mujer en la vía Guayaquil-Progreso, a la altura de la comuna Cerecita, en la provincia del Guayas. “En la mañana fuimos un grupo de 30 ciclistas al cementerio, dejamos un presente y una foto con firmas, a lo largo del día han asistido otros grupos”, indicó Alberto Hidalgo, coordinador de Masa Crítica Guayaquil.

La muerte de Morejón se suma a la de Javier Ganchozo el 7 de julio de 2018, en la vía Montecriti-Colisa, en Manabí; a la de Ramón Aguilar, el 8 de agosto a la altura del recinto Estero Hondo, en Puebloviejo, Los Ríos; y al fallecimiento de Armando Suárez Segarra este mismo 10 de agosto, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en Azuay.

Velatorio de la ciclista María Belén Morejón en Parque de la Paz, en La Aurora, cementerio del gran Guayaquil. Foto: Cortesía Masa Crítica Guayaquil

Velatorio de la ciclista María Belén Morejón en Parque de la Paz, en La Aurora, cementerio del gran Guayaquil. Foto: Cortesía Masa Crítica Guayaquil

Masa Crítica Guayaquil denunció la escalada de accidentes en la que se han visto involucrados ciclistas en las carreteras, el colectivo reclamó por campañas de concientación y por el mantenimiento de vías y ciclovías. “Nos preocupa la falta de seguridad, es necesario fomentar la conciencia ciudadana de mantener la distancia al rebasar, a 1.5 metros del ciclista”, agregó Hidalgo.

Los pedalistas denunciaron que existe falta de mantenimiento y maleza en varios tramos de la ciclovía Guayaquil-Cerecita, un panorama es similar en otras ciclorutas del país. María Belén Morejón practicaba ciclismo de ruta en la carretera.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que según un informe preliminar la ciclista habría perdido el control y dominio de su bicicleta, quedando sobre el carril izquierdo de la vía en sentido Guayaquil-Progreso, donde terminó siendo arrollada por un vehículo cuyo modelo y placas no han sido identificados.

El Gobernador del Guayas y la CTE trabajan en una propuesta de resguardo vial para los recorridos que realicen los ciclistas, considerando su vulnerabilidad. El próximo martes 14 de agosto, a las 11:00, colectivos de ciclistas tienen previsto reunirse con autoridades de la Gobernación y de la CTE en Guayaquil, a fin de exponer sus reclamos y plantear estrategias que permitan salvaguardar

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: