Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Colombia: Pedir pasaporte a venezolanos no soluciona crisis Bogotá

Colombia: Pedir pasaporte a venezolanos no soluciona crisis Bogotá
Noticias Ecuador

La autoridad migratoria colombiana rechazó el viernes 17 de agosto de 2018, que países como Ecuador y Perú exijan pasaporte a los ciudadanos venezolanos, que escapan de su país “literalmente por hambre”.

“El hecho de solicitar pasaporte no va a parar la migración. Eso lo que va a generar es la irregularidad migratoria, el trabajo informal, explotación laboral”, dijo en rueda de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger. “Van a ver que estás dificultades se van presentar en esos países”, añadió.

El funcionario agregó que la migración de tránsito, es decir el paso por un país para llegar a otro, se va a ver afectada. “Solo para poner un ejemplo, por el paso de Rumichaca este año han salido 423 000 venezolanos de Colombia hacia Ecuador, no solo para quedarse allá sino para ir a Argentina, Perú y Chile“.

Krüger detalló que de ese número de venezolanos que diariamente pasan de Colombia a Ecuador, el 61 por ciento lo ha hecho utilizando su pasaporte como documento de viaje, mientras que el 39 por ciento efectúa el proceso con la Tarjeta Migratoria que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El funcionario recordó que hace poco Colombia entregó un permiso de permanencia a 442 000 venezolanos que se registraron en un censo poblacional, y que dicho permiso les fue otorgado con la cédula de su país natal y no con pasaporte.

“Nosotros estamos flexibilizando las normas migratorias, le estamos dando la mano a los venezolanos, y nos preocupa que otros países estén restringiendo la entrada de esta migración que está saliendo de su país por necesidad, literalmente por hambre”, agregó.

Por último, el director de esta entidad, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió que pedir pasaporte a los venezolanos quebranta la reunificación familiar. “Cuando se presenta este tipo de migración, normalmente primero sale la cabeza de la familia y luego el resto del núcleo”, explicó.

“Exigirles hoy pasaporte a los ciudadanos venezolanos, cuando sabemos que su Gobierno no los está expidiendo, es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios”, concluyó.

El jueves 16 de agosto de 2018, Ecuador anunció que pedirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país a partir del próximo sábado. Perú se sumó y el viernes 17 de agosto de 2018, dijo que haría lo mismo a partir del 25 de agosto.

Según cifras estatales, en Ecuador residen 250 000 venezolanos y en Perú lo hacen 385 000. De su parte, Migración Colombia da cuenta de que 870 093 venezolanos viven en el país.

Anteriormente, el entonces presidente Juan Manuel Santos había asegurado que en el país vivían más de un millón de venezolanos, pero la cifra cambia constantemente debido a que retornan a Venezuela o usan a Colombia como paso a otros países como

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con