Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Comicios regionales arrojan a futuro más incierto a Venezuela | Internacional | Noticias

Comicios regionales arrojan a futuro más incierto a Venezuela | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Caracas –

Un día después de las elecciones regionales que generaron sorpresa entre analistas por el triunfo del oficialismo que consiguió ganar 17 gobernaciones, cuando las encuestas daban como favorita a la oposición, Venezuela presentaba un panorama económico más desolador.

Mientras el presidente Nicolás Maduro habló de una “victoria tajante”, la oposición pidió una auditoría total del proceso. Muchos testigos de la coalición fueron sacados de centros de votación, la señal telefónica en centenares habría sido cortada para impedir la comunicación. “No es un tema solo de actas, va mucho más allá de las actas”, sostuvo Carlos Ocariz, candidato opositor a la gobernación de Miranda.

Entre los cinco estados que había ganado la oposición, se encuentran el estado petrolero de Zulia, que concentra el mayor número de votantes del país, y el estado fronterizo del Táchira. En tanto, el oficialismo se alzó con las gobernaciones de los estados centrales de Miranda y Lara, que por casi nueve años fueron bastiones de la oposición.

Los nuevos gobernadores serán juramentados hoy por la Constituyente, anunció la presidenta del cuerpo, Delcy Rodríguez.

Los analistas se preguntan qué pasó con los sondeos, por qué la oposición, que había arrasado en las parlamentarias de 2015, perdió tanto apoyo electoral y Maduro lo ganó pese a tener el 80 % de impopularidad por la grave crisis.

La oposición venezolana, dividida y criticada en sus propias filas, quedó acorralada tras el estrepitoso golpe.

El triunfo del oficialismo alejó las posibilidades de una pronta salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero, dijeron analistas.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que los cuestionamientos que fueron producto de estos comicios alejan la posibilidad de la salida negociada que impulsa la comunidad internacional desde hace varios meses tras las protestas que dejaron 125 muertos.

El analista ve difícil que la oposición pueda retomar las protestas callejeras para ejercer nuevas presiones contra el Gobierno debido a la frustración que hay entre los venezolanos luego del fracaso de las manifestaciones pasadas.

Caracas, sumida en el caos con manifestaciones hace apenas dos meses, estuvo en calma ayer, incluso en el este, bastión opositor. Ni una cacerola de protesta se escuchó.

“Diálogo no creo. Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, comentó el politólogo Luis Salamanca.

Ahora puede venir una ola de depresión generalizada porque la gente puede llegar a pensar que la vía electoral tampoco funciona”.
Luis Salamanca, politólogo

(I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: