Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Comisión Aampetra advierte ineficiencia en control en abuso sexual a menores de edad | Política | Noticias

Comisión Aampetra advierte ineficiencia en control en abuso sexual a menores de edad | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

La comisión ocasional Aampetra expuso este lunes un primer borrador de informe sobre los casos de abusos sexuales a menores de edad en las instituciones públicas, donde concluye que hubo un ineficiente control por parte de las autoridades y que conociendo los casos no denunciaron y tampoco fueron sancionados.

Esta es una de las doce conclusiones que se dieron lectura este lunes en la comisión ocasional presidida por la asambleísta, Silvia Salgado (AP-PSE), quien aclaró que este informe es externo al análisis que deberá realizar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para admitir a trámite del pedido de juicio político en contra del exministro de Educación y actual legislador de AP, Augusto Espinosa.

En el informe, añadió la legisladora, se evidenciará que no hubo seguimiento por parte de las autoridades educativas a las denuncias de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas del país, por lo tanto, no hubo sanciones; muchos casos quedaron en la impunidad.

En las conclusiones del informe se determina que hay una falta de articulación institucional que permita enfrentar de forma coordinada e integral la violencia sexual en las instituciones educativas; y a esto se suma la falta de información oficial verificada y concordante entre diferentes instituciones respecto a casos que se han registrado.

Que los números de casos detectados en los últimos años difieren en gran número entre el nivel administrativo y la vía judicial, lo cual implica una falta de coordinación entre estas instancias, pese a que desde el 2012 existe un acuerdo tripartito entre la Fiscalía General, Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Educación, entre los cuales, se formó un Comité Técnico pero no se hizo una base de datos actualizada.

En la investigación realizada por la comisión Aampetra se detectó una ineficiente aplicación y evaluación de los planes, programas y protocolos; además hay ausencia de un sistema de protección a la víctimas; y una falta de campañas conjuntas para incentivar las denuncias.

Que las autoridades de las instituciones educativas por mantener el “prestigio de su institución” no han denunciado estos hechos a las instituciones del Estado, y tampoco han controlado ni exigido que se cumpla con esta obligación ni se ha sancionado esta omisión.

Deficiente control

Tampoco las instituciones privadas han sido debidamente controladas; y además concluyen que persisten las deficiencias en la contratación del personal, pues aún existen 1.800 docentes sin título universitario, según concluyó la comisión Aampetra.

En el documento se señala que hay un bajo porcentaje de casos que obtienen una sanción; pues a nivel judicial de acuerdo a la información de la Fiscalía, únicamente el 9% de los casos ha obtenido sentencia frente al 27% que han sido archivados. En el caso del Ministerio de Educación no se cuenta con esta información, pues no tienen un sistema para la presentación y seguimiento de esos casos.

Silvia Salgado, presidenta de la comisión Aampetra, dijo que el informe borrador es integral y tiene requerimiento de información y control político al sistema judicial y educativo. Esta información será entregada al CAL, y este organismo tomará la decisión respecto al juicio político al exministro de Educación. El informe continúa en debate entre los asambleístas miembros de la comisión ocasional. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: