Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Comisión que evaluó a vocales del CNE investigará el proceso de consulta Popular que se le negó a Yasunidos

Comisión que evaluó a vocales del CNE investigará el proceso de consulta Popular que se le negó a Yasunidos
Noticias Ecuador

La misma comisión técnica que evaluó a los vocales principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), será la encargada de investigar la denuncia del colectivo Yasunidos, que acusa a ese organismo de no dar paso a la Consulta popular, para evitar la explotación del Yasuní, en el 2014.

El anuncio se lo hizo la tarde del miércoles, 11 de julio del 2018, en la sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs). Pablo Piedra, abogado y miembro de Yasunidos, pidió a los consejeros investigar a profundidad el caso.

El activista recordó que el 11 de abril pasado, denunciaron ante el Consejo transitorio la falta de cumplimiento de funciones del CNE, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de la Corte Constitucional en ese proceso de Consulta popular.

Yasunidos pide al Cpccs transitorio determinar los responsables por una supuesta falta de transparencia en el organismo electoral. También solicitan la reparación integral a los 757 623 ciudadanos que habrían respaldado con sus firmas, para convocar a la Consulta popular. Ellos sostienen que esos tres organismos impidieron que avance el proceso de iniciativa ciudadana.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio, encargó al vicepresidente de la institución, Eduardo Mendoza, supervisar el avance de esta investigación. El titular del Cpccs no puede intervenir, ya que fue abogado del colectivo Yasunidos. El objetivo, es impedir que se impugne el informe técnico, por falta de imparcialidad y objetividad.

Se espera que en tres semanas, el Pleno del Cpccs transitorio conozca el informe de investigación del caso Yasunidos, elaborado por la comisión técnica.

Piedra señaló que, en el 2014, el CNE desechó más del 30% de las firmas de respaldo para la Consulta popular, por presuntamente incumplir formalidades, como el el gramaje y tamaño de papel. “Se negó el derecho de participación ciudadana, para evitar que se detenga la explotación del Yasuní”, sostuvo el activista.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: