Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Cómo cuidar el patrimonio familiar? | Economía | Noticias

¿Cómo cuidar el patrimonio familiar? | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

El patrimonio se disuelve o se mantiene a lo largo del tiempo debido a las diferentes conductas y actitudes de los miembros de cada generación. Para manejarlo adecuadamente es importante tener presente que el patrimonio conlleva una responsabilidad y compromiso.

Por eso planificar y organizar cómo gastarlo y utilizarlo debería ser una decisión compartida por los miembros de la familia, siempre con el propósito de proteger la estabilidad y el bienestar de todos.

A continuación sepa cómo cuidar el patrimonio para evitar perderlo en el futuro.

1.- Invertir en un seguro de vida. Contratar un seguro y dejar un legado claro son maneras esenciales para asegurar que la familia pueda salir adelante sin preocupaciones en caso de ocurrir algún imprevisto.

Lea también: ¿Cómo conseguir un seguro de vida económico?

2.- Ahorrar. Sigue siendo una de las metas para acrecentar el patrimonio, pero también debemos estar consciente de la diversificación, esta última nos llevará a minimizar nuestros riegos.

3.- Crédito. Es esencial usarlo de manera inteligente. Es correcto cuando compramos bienes que son indispensables o que traerán beneficios económicos en el futuro.

4.- Ingresos y egresos. Se aconseja realizar un cuadro de ingresos y egresos de forma real, que incluyan los rendimientos financieros (ganancias) y deudas como créditos. Así se tendrá un panorama del manejo económico de la familia como cuánto dinero entra y sale. De ahí dividirlo para eventualidades, pagos de ley, entre otros.

El economista Andrés Vergara resalta que la suma de todos los activos (bienes) menos los pasivos (deudas) es el patrimonio familiar, el cual, a su juicio cada año debe aumentar para garantizar el bienestar de la familia.

5- Registrarlo. Esto servirá para excluir de los posibles embargos de terceros acreedores sobre el bien constituido en patrimonio. Aquí deberá acudir ante un Juez competente de la Unidad Judicial Civil para registrarlo. ¿Cómo hacerlo? Aquí los detalles.

6.- Plan de herencia. Según el abogado Tito Quintero, hay dos tipos: los testamentos abiertos y cerrados. El primero es aquel en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a los testigos. Mientras que el cerrado, no es necesario que los testigos tengan conocimiento de las disposiciones del testador.

Sin embargo, para el abogado Robert Friend, el testamento en Ecuador está en desuso. “Existen otras formas para suplantar la figura de sucesión por causa de muerte y cumplir tu voluntad de vida”, dice.

Estos son los principales pasos para cuidar de tu patrimonio. Recuerda apoyarte con tu abogado de confianza u otros profesionales de la rama para los trámites de registro y testamento y así evitar posibles errores. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: