Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Cómo se generan ingresos y empleos a través de la economía naranja? | Economía | Noticias

¿Cómo se generan ingresos y empleos a través de la economía naranja? | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

Por Belén Zapata y Mishell Sánchez

María Gabriela Campoverde es una abogada cuya visión profesional rebasó el interés de ser una litigante, socia jurídica o desempeñarse como una funcionaria pública. Pensando en innovar desde su oficio, decidió hace doce años fusionar las leyes con la creatividad. Ella implementó el primer estudio especializado en propiedad intelectual y branding (marca) en Ecuador.

Campoverde cuenta que su idea nació con el compromiso de impulsar las industrias creativas y culturales en el país. Su trabajo permite colaborar con profesionales de la industria creativa como cantantes, productores y diseñadores.

María Gabriela, al igual que Ismael Brito y Fabricio Reyes materializaron sus ideas a través de la economía naranja, con la que se puede llegar a generar riquezas y fuentes de empleo. Por ejemplo, Brito creó una pintura ecológica y Reyes, junto a su equipo, un dispositivo como una guía para las personas no videntes llama ‘HandEyes’. Este último surgió como un trabajo de clase.

Ismael Brito creó una pintura ecológica. Él es parte de la economía naranja. 

Estos emprendimientos o empresas surgen de ideas, que cuando se implementan, llegan a dinamizar el sector productivo y cultural a través de la creación de negocios y fuentes de trabajo.

Edgar Salas, catedrático de la UEES, piensa que la economía naranja es una forma de mercados emergentes que nacen en sociedades con altos índices de desempleo. “En momentos como estos es cuando se activan en las personas esas ganas de salir adelante”, puntualiza.

Considera que este modelo de economía es un claro ejemplo del pensamiento de la generación millennials, que a criterio de Salas, surge cuando algunos de ellos buscan salir de su zona de confort.

¿De qué manera?, determinando sus propios horarios laborales, ritmos de trabajo y sobre todo llevar adelante propuestas innovadoras que van de la mano con la creatividad y tecnología, apunta.

Recomendaciones legales a tener en cuenta

La abogada Campoverde considera que la presencia de un especialista en propiedad intelectual es importante a la hora de emprender, ya que otorga las herramientas para que la creación pueda llegar a tener valor.

María Gabriela Campoverde, abogada especialista en propiedad intelectual. 

Indica que todo emprendedor en economía naranja debería aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Consultar leyes. Considera que instruirse es fundamental, más aún en el tema legal. Sugiere revisar el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos Creatividad e Innovación, que a su juicio, es uno de los más completos de América Latina.
  • Diferenciar la idea de la creación. Campoverde señala que las ideas no se pueden proteger porque son de dominio público, a excepción de aquellas presentadas en términos confidenciales.
  • Registrar la marca. Tener una buena idea no es suficiente, se debe pensar en el nombre e imagen que va identificar y distinguir del resto. Esto le otorgará un aspecto legal, oficial y sólido al emprendimiento, que según la abogada, asegurará la pertenencia de la misma. Caso contrario, sería como “construir tu casa sobre arena”, expresa y agrega que hay nombres que pueden estar dentro de una causal de nulidad absoluta o relativa.
  • El secreto comercial. La información confidencial o una fórmula secreta puede llegar a tener más valor que la marca, ya que los consumidores sabrán diferenciar la calidad de la misma. “La receta, modo de operación, bases de datos son únicos”, enfatiza.

¿Cómo registrar tu marca?

Santiago Cevallos, director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectual (Senadi), antes IEPI, indica que son varios los procedimientos para registrar una marca, resultado de una idea.

Jóvenes y adultos acuden al Workshop Coworking, en Urdesa, para trabajar su marca. 

  • Crear un usuario y contraseña.
  • Llenar una solicitud con los datos personales y de la marca. Aquí incluye eslogan, logo y otros requerimientos.
  • Se debe indicar a qué segmento pertenece la marca. Por ejemplo: producto/servicio.
  • Cancelar la tasa de $108. De acuerdo a Cevallos, durante 10 años, la marca estará protegida por aquel valor.

El procedimiento dura entre 3 y 4 meses. “No somos la oficina más rápida de la región, pero tomando en cuenta a otros países como Argentina y Brasil donde podría tomarse 2 años registrar una marca”, explica el titular de la Senadi.

Espacios que promueven la economía naranja

Incursionar en la industria creativa y generar un capital económico, requiere de asesorías, capacitaciones y de innovación de los conocimientos. Ecuador cuenta con algunos espacios que promueven esta corriente y que brindan las herramientas necesarias para llevarlas adelante. Tal es el caso de universidades como: UEES, Católica, Espol, de las Artes, entre otras.

Por ejemplo, en la UEES el próximo año se implementará un programa de emprendimiento basado en economía naranja, cuya finalidad es que los estudiantes materialicen su idea.

Estudiante de la UEES expone su emprendimiento en clases. 

En cambio, en la Universidad de las Artes existe el Centro de Innovación, el cual reformará sus políticas para incentivar a los alumnos a generar un capital económico mediante el arte.

Los conocidos invernaderos de creatividad, además, son otros de los sitios donde el emprendedor puede encontrar un lugar inspiracional y encontrar un guía en proyectos innovadores, como Medialab en Quito o Workshop Coworking en Guayaquil.

Recuerda que cada idea es una oportunidad infinita. ¿Tienes una? Entonces, sácale el jugo. (I)

*Fotos: Juana Von Buchwald.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: