Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Con dos proyectos se busca generar trabajo para jóvenes | Política | Noticias

Con dos proyectos se busca generar trabajo para jóvenes | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Bajar el índice de desempleo juvenil de 9,6% a 7,4% es la meta que el Gobierno aspira a lograr en estos cuatro años con la ejecución del programa Impulso Joven, que tiene tres líneas de acción: empleo, emprendimiento y educación.

Así lo manifestó Elías Tenorio Martínez, secretario técnico de Juventudes, quien explicó que dentro de Impulso Joven están los proyectos Empleo Joven y Mi Primer Empleo, a los que podrán registrarse los aspirantes, desde septiembre próximo, en la página web del Ministerio del Trabajo.

Empleo Joven está dirigido para quienes tienen entre 18 y 26 años; y Mi primer empleo, a los jóvenes entre 18 y 29 años.

Lea también: ¿Cómo se generan ingresos y empleos a través de la economía naranja?

Según Tenorio, el Gobierno ha destinado un total de $ 200 millones para los cuatro años y, al momento, están participando 35 empresas.

Empleo Joven permite fortalecer el contrato juvenil, pues da la posibilidad de trabajar en una empresa. El Gobierno subvenciona el 50% del salario por un año y el resto lo asume la empresa con la condición de que el joven sea contratado por dos años. Se aspira a beneficiar a 60.000 jóvenes.

Mi primer empleo va dirigido a favorecer a 26.000 jóvenes universitarios en pasantías y prácticas preprofesionales.

Indicó que el Estado asume el pago del aporte que se le da al pasante por seis meses “siempre y cuando el empresario después de que el joven se gradúe lo contrate inmediatamente, caso contrario tendría que devolver los valores asignados”.

Tenorio indicó que no se está excluyendo a los de 30 años, ya que según la Ley de la Juventud la población juvenil está entre los 18 y 29 años. “Se está planificando otro tipo de programa de empleabilidad para la población en general”, señaló.

Según Tenorio, el Ministerio del Trabajo realizará controles para evitar que en las empresas participantes se registren anomalías, como por ejemplo, despedir a una persona para contratar a un joven. “La sustitución de contratos no se va a permitir”, enfatizó.

Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el esfuerzo del Gobierno es loable pero no óptimo. “Subsidiar la contratación es solo una medida paliativa, de corto plazo y temporánea. Además agrega gastos al Estado en una coyuntura de falta de recursos”, dijo.

Expresó que han propuesto la contratación por horas, a jornadas parciales y la flexseguridad laboral.

El empresario Jorge Villacreses calificó la propuesta del Gobierno como positiva porque alienta a los jóvenes e incentiva a las empresas.

“Las empresas necesitan mano de obra calificada y esto será favorable porque internamente se podrán capacitar para ser más productivos”. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: