Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Con hashtag #NoTrafiquesAnimales se combatirá tráfico de animales silvestres

Con hashtag #NoTrafiquesAnimales se combatirá tráfico de animales silvestres
Noticias Ecuador

El tráfico de animales silvestres es una de las principales amenazas para las especies en el país. Según el Ministerio del Ambiente, el año pasado se decomisaron 2367 especímenes vivos. De estos, 434 fueron aves, 132 mamíferos, 303 reptiles, 1342 invertebrados y 156 plantas.

Para combatir esta problemática, este lunes 16 de octubre del 2017 se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito‘. Esta iniciativa, desarrollada por el MAE, busca sensibilizar a las personas sobre los daños que causa esta práctica a las especies.

Actores, cantantes, directores de cine y otros personajes públicos se han sumado a esta campaña en redes sociales con el hashtag #NoTrafiquesAnimales. En Facebook y Twitter se están difundiendo videos en los que se explica que esta práctica está sancionada por la ley y también se da a conocer las consecuencias del tráfico para personas y animales.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, explica que esta práctica afecta especialmente a las especies en peligro de extinción. No hay semana en la que no se recupere a un animal que ha sido víctima de la caza, la tenencia, el transporte o la comercialización ilegal, dice Granizo.

Además, 8 de cada 10 especímenes capturados mueren antes de llegar a su destino, cuenta Santiago Silva, director Nacional de Biodiversidad del MAE. Los animales que sobreviven muchas veces sufren de estrés u otras lesiones.

Para Silva, este es un problema grave y por eso se busca llegar a todos los sectores de la población. Para captar la atención de niños y adolescentes se distribuirá un cuento para colorear con mensajes sobre esta temática. Otro punto de la iniciativa se enfoca en difundir videos y una cuña radial en terminales terrestres y aeropuertos.

Silva recuerda que: “eres parte del problema si cazas, capturas, extraes, transportas, vendes, compras, consumes carnes silvestres, utilizas sus pieles o partes o simplemente te quedas callado ante un delito”.

Hernán Patricio Carrillo, general de Distrito Comandante de la Zona 9, explica que se puede denunciar esta práctica al 1800 335486 (Delito) en la opción 8. En las denuncias se mantiene la reserva y confidencialidad, recuerda Carrillo.

El tráfico de vida silvestre es sancionado de acuerdo al artículo 247 del Código Integral Penal, que establece penas de hasta tres años de privación de libertad.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: