Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Con juegos tradicionales terminó mes de juventud en Tungurahua | Intercultural | Noticias

Con juegos tradicionales terminó mes de juventud en Tungurahua | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

Ambato –

Juegos tradicionales como el trompo, salto de la soga, yoyo y carrera de ensacados fueron parte del programa que se desarrolló el pasado viernes en la explanada del Municipio de Ambato, en Huachi, con lo que se terminó la celebración del mes de la juventud promovido por el grupo de interés Jóvenes del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ninette Durán, que ganó en el salto de la cuerda, destacó la realización de la actividad porque considera que de esta manera se trata de recuperar juegos que anteriormente se los practicaba entre amigos o vecinos de los barrios, pero que ahora la niñez y juventud ya no los comparten.

“Es penoso ver que especialmente el uso del teléfono celular ha reemplazado lo que nuestros padres y abuelos practicaban, por esa razón creo que es bueno que se hagan estos programas para que así ojalá se puedan volver a practicarlos”, añadió.

Alejarse de vicios

Erika Chango, señorita Gobierno Municipal, y Shirley Lucero, señorita Gobierno Provincial, estuvieron entre las jóvenes que participaron de los juegos, quienes resaltaron la realización de estos como espacios de recreación que le permiten incluso a la juventud alejarse de los vicios.

Lucero manifestó que una de las mejores maneras de recuperar en la juventud y niñez ese espíritu que tenían los antepasados para los juegos es motivarlos para que practiquen incluso entre compañeros en los planteles educativos cuando desde el lunes siguiente comenzará un nuevo año lectivo.

Chango, por su parte, expresó que la juventud y la niñez nunca deben olvidar lo que son las raíces y costumbres de los pueblos, entre las que consideran están los juegos tradicionales, que además de ser actividades sanas permiten que lo que practicaban los padres y abuelos no sea olvidado.

Los juegos tradicionales incluso proporcionaban que se pase más tiempo compartiendo en tertulias con la familia y amigos, algo que se debe valorar para retomarlos, concluyó Chango. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: