Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Con las fiestas, tres sectores de Quito son los más beneficiados

Con las fiestas, tres sectores de Quito son los más beneficiados
Noticias Ecuador

Alojamiento, alimentación y recreación son sectores de la economía que, según el Cabildo, se activan durante las fiestas. El Municipio tiene sus proyecciones sobre el movimiento para la economía de la capital. Estas se centran en las actividades turísticas.

Según Quito Turismo, los ingresos por ocupación hotelera en la ciudad entre el 23 de noviembre y hoy (6 de diciembre) serán de USD 1,5 millones si el gasto por visitante no residente se mantiene en el nivel registrado en diciembre del 2016, es decir, USD 50 por día, así como USD 35 en el caso de un turista residente.

Según Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, el concierto de Bruno Mars, que se realizó el sábado pasado, también abonó a la llegada de ingresos a la capital en sus fiestas. “Como la gira no incluyó a países como Colombia, el sector hotelero recibió a 3 500 turistas que ocuparon sus instalaciones”.

En Quito hay 9 744 establecimientos registrados de restaurantes y servicios móviles de comida, según el INEC. Durante las fiestas hay un incremento en ventas, sobre todo en los lugares donde hay eventos. Según Vivero, durante este mes, estos locales venden 30% más.

“Hay restaurantes de hoteles que ofertan programación especial. Esto les permite atraer más gente después de cada espectáculo o evento”, agregó.

Joffre Echeverría, de la Organización de Restaurantes de Pichincha y dueño del restaurante El Criollo, ubicado en el Centro Histórico, concuerda con este criterio. “El aumento en las ventas es relativo. Tiene que ver con la ubicación de los locales y las promociones. Durante la Noche de plazas (5 de diciembre) esperamos vender un 60% más que un día habitual”, dijo.

Marcelo Gómez es el dueño de Las Corvinas de Gloria, del Mercado Central, y es presidente de la Asociación de Huecas de Quito, habla de mejora en las ventas. “Durante diciembre vendemos hasta un 50% más por las fiestas de Quito”, señaló.

Otra actividad beneficiada es la contratación de discomóviles. Gabriel Burbano es ‘disc-jockey’ (DJ) desde hace 16 años. También es fundador de la Comunidad de DJ del Ecuador, que aglutina a 20 miembros, 17 de los cuales trabajan en Quito.

Para Burbano, diciembre es el mes en el que experimenta mayores ingresos por el número de contratos que concreta, en especial por la fiestas de Quito. “En un mes promedio, logro unos seis contratos. Entre el 4 de diciembre y 6 de diciembre tengo 12 contratos pactados por fiestas”, señaló.

La contratación de un servicio básico de discomóvil puede costar unos USD 150 por cinco horas. Según Burbano, ese costo asciende si se incluye tarima, más sonido o si la programación incluye artistas en vivo. “Nosotros prestamos nuestros servicios con esas características hasta por USD 2 500. Claro que no hablamos de eventos grandes”, dijo.

El paseo en chiva es una de las principales tradiciones de las fiestas. Durante todo el año hay 13 chivas en la ciudad, pero, según la Agencia Metropolitana de Tránsito, en esta época 61 vehículos consiguieron una autorización para seis meses. De ellas, 33 llegaron desde otras provincias .

Según Diego Artunduaga, gerente de La Chiva de mi Pueblo, su empresa trajo tres de afuera para reforzar a las siete que durante todo el año cubren entre 25 y 30 contratos semanales. Durante las fiestas de Quito, esta empresa en la que laboran 43 personas cubre 400 contratos. En los días de mayor demanda de esta temporada, un contrato que incluye música, paseo, canelazo y animación cuesta USD 380 si es con banda de pueblo y USD 450 si es con DJ y karaoke.

Quitonía y los desfiles en el sur y el norte son los eventos de mayor convocatoria por las fiestas de Quito. De ellos, la ciudad busca consolidar un programa que reemplace a la Feria Jesús del Gran Poder, suspendida en 2012.

Para el Colegio de Economistas de Pichincha y la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), el fin de la Feria Jesús del Gran Poder dejó un vacío respecto a un evento central que convoque a turistas e incremente el comercio.

Desde la suspensión de la Feria Taurina Jesús del Gran Poder, el Colegio de Economistas de Pichincha inició un estudio sobre el impacto en la economía de la ciudad durante las fiestas. Cada año han realizado actualizaciones, la última fue hace 15 días.

Según Víctor Hugo Albán, presidente encargado del Colegio de Economistas de Pichincha, año a año se ha visto una fluctuación entre el 70 y 80% en la disminución de ingresos para sectores como el hotelero y el de alimentación.

“Una familia promedio, conformada por papá, mamá y dos hijos que gustaban de los toros, gastaban hasta USD 1 000. Como era un evento tradicional, la gente ahorraba desde enero para fiestas de Quito”, señaló.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: