Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Concurso de adultos mayores resaltó interculturalidad en Ambato | Intercultural | Noticias

Concurso de adultos mayores resaltó interculturalidad en Ambato | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

Ambato –

Teodora Poaquiza, de la comunidad de Angahuana Alto de la parroquia Santa Rosa, fue elegida señora Años Dorados y María Vaca de Pasa, virreina, en el concurso que se realizó ayer en el auditorio del gobierno provincial de Tungurahua.

En la primera presentación, las candidatas vistieron trajes tradicionales de los pueblos ancestrales de Tungurahua.

Fabricio Velasteguí, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que en el programa se realizó la elección de la señora Años Dorados de Ambato y que posteriormente será de Tungurahua.

Comentó que uno de los requisitos para participar era la presentación en traje típico de uno de los pueblos ancestrales de Tungurahua, con el fin de rescatar las costumbres milenarias, pero ante todo poner en práctica el desarrollo de la interculturalidad como lo establece la Constitución.

A Teodora Poaquiza, ganadora del certamen, le acompañaron jóvenes de Angahuana Alto con la coreografía Enamoramiento, que según Álex Tisalema, tuvo el propósito de dar a conocer cómo era una etapa de la vida de sus ancestros al momento de cortejar a una mujer cuando salían a pastar las ovejas antes de que hubiera la tecnología de ahora.

Manifestó que estos programas son importantes para dar a conocer tradiciones y costumbres que en algunos pueblos ancestrales se han estado perdiendo entre los jóvenes, pero se busca rescatar porque saben que los identifican, además de compartir con la gente de la ciudad.

El programa fue parte del convenio del Ministerio con el gobierno provincial de Tungurahua, que beneficia a 3.200 adultos mayores en la modalidad de espacios alternativos y visitas domiciliarias que les permite tener un envejecimiento digno, saludable, pero sobre todo para que tengan un acompañamiento que les permita realizar actividades. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: