Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Consejo de la Judicatura transitorio evaluará a jueces de la Corte Nacional de Justicia | Política | Noticias

Consejo de la Judicatura transitorio evaluará a jueces de la Corte Nacional de Justicia | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Los 21 integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) serán evaluados. La próxima semana el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio aprobará la metodología para valorar el desempeño de los jueces. El anuncio lo hizo el presidente del CJ transitorio, Marcelo Merlo, luego de que el Pleno de esta institución determinó que estos magistrados “sí son susceptibles de evaluación”.

Según Merlo, los artículos 170 y 178 de la Constitución garantizan la carrera judicial y la profesionalización de los servidores mediante la formación continua y la evaluación periódica. Además, dijo, determinarían que la Corte es un organismo jurisdiccional, sujeto de evaluación por parte del CJ.

“Será un proceso que merecerá la aceptación de todos los ciudadanos, que tendrá la mayor probidad, así como la imparcialidad y solvencia para que las juezas y los jueces se sientan absolutamente tranquilos”, apuntó Merlo, al tiempo que garantizó que no habrá manipulaciones.

Las propuestas metodológicas presentadas por la vocal del CJ Angélica Porras y la elaborada por los asesores de la Presidencia del CJ, en coordinación con la Escuela de la Función Judicial y las direcciones de Tecnologías de la Información y de Innovación Procesal, son las analizadas por el Pleno del CJ.

Porras plantea una estrategia basada en estándares internacionales para esta evaluación; mientras que la segunda opción plantea evaluar a los jueces nacionales con base en los parámetros utilizados para la renovación parcial que se ejecutó en 2014. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: