Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Consulta popular abre esperanza en el sector constructor de Ecuador | Economía | Noticias

Consulta popular abre esperanza en el sector constructor de Ecuador | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

La incorporación de una pregunta en la consulta popular convocada por el Gobierno para que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Fijación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, llegó como un respiro para el sector constructor, que mira a este cuerpo legal como uno de los factores que han frenado el crecimiento.

Vea también: ¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum en Ecuador?

Dirigentes del sector constructor e inmobiliario refieren que desde que se anunció esa ley, en mayo de 2015, las actividades relacionadas con la construcción se redujeron por encima del 45 %.

Vea también: Sector inmobiliario dice Sí a pregunta sobre la plusvalía

Es la estimación que hace Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, quien sostiene que el impacto se ha sentido desde la caída de los proyectos cuyos permisos municipales no se han tramitado, obras paralizadas y la disminución de las ventas de los materiales e insumos.

El empresario explica que la ley afectó la confianza al comprador. “La gente comenzó a tener precaución en la compra de vivienda o iniciación de proyectos”, dice. Por ello, indica, la expectativa de que se derogue la ley a través de la consulta popular es alentadora para el sector de la construcción con miras a una recuperación de la actividad a mediano plazo. Esto, solo si son efectivas las medidas económicas que el Gobierno acometa para reactivar las actividades productivas.

Los promotores de casas han sentido de cerca ese impacto con la baja en las reservas en los últimos dos años. En 2014 se reservaron 7.048 unidades; en el 2015, 6.919; y en el 2016 fueron 3.426, según un muestreo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive).

Jaime Rumbea, director ejecutivo de Apive, registra una caída de aproximadamente el 50 % de reservas en este periodo.

Esta reducción también está ligada a la influencia del inicio de una etapa recesiva causada por una serie de problemas de manejo económico (como la caída del precio del petróleo) y al anuncio de la ley, sostiene José Macchiavelo, presidente de Etinar.

De derogarse la ley, Macchiavelo cree que los resultados se verán el próximo año, sobre todo en casas de $ 40.000 a $ 100.000. “Ese es el mercado que más se ha asustado por el impacto de la ley”, sostiene.

Hoy se ve la entrega de casas de aquellas que se reservaron hace dos años, y algunos promotores han alargado el plazo de construcción de sus proyectos. El resultado de la consulta será clave.

362 reservas de casas registró una encuesta mensual de Apive, en agosto. Esto es dos veces menor a la cifra de viviendas del muestreo del mismo mes del 2014.

Plusvalía
El impuesto grava a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles, que corresponde a la diferencia entre el valor de transferencia del bien inmueble y el de la adquisición ajustado (suma del valor de la adquisición más la ganancia ordinaria). Para liquidar la ganancia extraordinaria se aplicará tarifa 0 % a las que van desde cero hasta 24 salarios básicos unificados para los trabajadores en general y 75 % a las que van de más de 24 salarios básicos unificados en adelante.

Se necesita la eliminación de la ley de plusvalía, pero también debe haber la confianza absoluta de que la economía se estabiliza, que el Gobierno toma las medidas necesarias para que el sector productivo se revitalice.
Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción

La gente piensa que la crisis está, pero en el sector hemos estado construyendo las casas que fueron reservadas hace dos años… Recién ahora estamos empezando a sentir económicamente el comienzo de la resbaladera.
Jaime Rumbea, director de Apive

(I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: