Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Continuos sismos por actividad del volcán Sierra Negra en Galápagos | Comunidad | Guayaquil

Continuos sismos por actividad del volcán Sierra Negra en Galápagos | Comunidad | Guayaquil
Noticias Ecuador

Isabela –

Entró en erupción el martes 26 de junio, lo que obligó a la evacuación de medio centenar de personas de comunidades cercanas y a la suspensión de clases en los lugares más próximos. La actividad del volcán Sierra Negra, en Puerto Villamil, también provocó la suspensión del turismo en la zona próxima.

Hasta el mediodía de ayer, según el Instituto Geofísico (IG), el nivel de actividad superficial e interna del coloso era alto, sin tendencia a cambiar.

Sierra Negra, con una caldera de unos 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho, está ubicado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos. Su última erupción se registró en octubre del 2005.

Lea también: Alerta naranja por erupción del volcán Sierra Negra en Galápagos

En sus flancos habitan tortugas gigantes e iguanas, principalmente, entre otras especies que se han visto afectadas.

Debido a la erupción del coloso, las autoridades decretaron la alerta naranja y las visitas al volcán se mantienen suspendidas a la espera de un informe científico al respecto.

El Instituto Geofísico indicó que más de 160 sismos leves se han registrado en el interior del Sierra Negra.

Entre el jueves y viernes, el volcán generó 113 sismos de tipo vulcano-tectónico, 48 de largo periodo y 15 híbridos, relacionados con el movimiento de fluidos y con la fractura interior de rocas.

A las 04:08 del viernes (hora insular) se registró un sismo de magnitud 4,2 con una profundidad menor a 1 km y se localizó al suroccidente de la caldera, según el Geofísico.

En cuanto al flujo de lava, la entidad indicó que una parte se dirigía al interior de la caldera y otra hacia el flanco norte. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: