Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Contraloría detecta problemas en contratos de reparaciones en aeronaves de la FAE | Ecuador | Noticias

Contraloría detecta problemas en contratos de reparaciones en aeronaves de la FAE | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Firmas de actas de finiquito sin recepción de bienes reparados, ausencia de documentación de respaldo y falta de gestión para recuperar piezas son algunas de las observaciones que hizo la Contraloría en cinco exámenes a contratos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para la reparación de aeronaves entre los años 2007 y 2017, periodo de gestión de los comandantes Jorge Gabela, Rodrigo Bohórquez, Leonardo Barreiro, Enrique Velasco, Raúl Banderas y César Merizalde.

En uno de estos informes se analiza la reparación de motores y hélices de las avionetas Piper Seneca FAE 524 y Cessna FAE 525 que fueron enviadas a Colombia en el 2006. Ahí se cuestiona que se firmaron “las actas de finiquito sin la recepción de (los) bienes reparados” en marzo del 2007.

El informe detalla que “los motores sin reparar no fueron devueltos a la entidad y se desconoce su ubicación, por lo que el valor actual de $ 160.000 correspondiente a los motores de las avionetas y a dos hélices constituye un perjuicio para la Fuerza Aérea Ecuatoriana”.

En otro examen, la Contraloría señala que por “falta de gestión oportuna” se perdió una antena radar de un avión Twin Otter, pieza enviada por la FAE en el 2012 para ser reparada por la empresa Aviation Solutions Inc (Estados Unidos), como garantía por una refacción pasada. Dicha firma comunicó a la FAE que no aplicaba su pedido y que era necesaria una nueva orden de reparación. Sin embargo, tras un año sin que se concrete esa orden la pieza fue rematada, según el informe, que cita una “pérdida” por $ 17.630.

En un tercer examen la Contraloría analiza el incumplimiento en el 2011 del pago de $ 280 mil que debía hacer el Servicio de Protección Presidencial (SPP) a la empresa brasileña Embraer por el reemplazo e instalación de equipos de comunicación satelital del avión presidencial FAE 051. Este era usado por el expresidente Rafael Correa, quien se había quejado por cortes y mala comunicación de este servicio.

“El valor no fue pagado a la empresa Embraer hasta el 30 de junio de 2016, permaneciendo el dinero sin movimiento durante 3 años y 11 meses, por falta de direccionamiento del jefe del Servicio de Protección Presidencial y Directores de Logística”, explica el informe.

En un cuarto examen, se revisan las operaciones administrativas y financieras, y el mantenimiento del parque automotor de la Escuela de Infantería Aérea (EIA), entre 2011 y 2016, por $ 1,1 millones. Ahí constan observaciones por pagos sin la firma de contrato, información incompleta del ingreso y salida de bienes de la bodega.

En el quinto informe, se analizan compras, del 2010 al 2017, de repuestos que no contaban con certificación de disponibilidad de recursos y otros procesos con inconsistencias. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: