Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Corte Constitucional, CNE y Judicatura, las prioridades del Cpccs

Corte Constitucional, CNE y Judicatura, las prioridades del Cpccs
Noticias Ecuador

Los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) y los vocales titulares y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Consejo de la Judicatura (CJ): esos son los primeros nombramientos que realizará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t).

Esta entidad temporal tiene tres funciones extraordinarias. Estas le fueron asignadas en la consulta popular que se aprobó el pasado 4 de febrero.

En el anexo de la pregunta 3 de ese proceso se indica que, además de todas las facultades, deberes y atribuciones normales del Consejo, el Transitorio tiene la facultad de evaluar y destituir a las autoridades de control, designar a sus reemplazos y proponer reformas legales para fortalecer la transparencia y el control.

El jueves último, la entidad finalizó la primera etapa de su trabajo. Destituyó a 28 funcionarios como resultado de las evaluaciones. Y, automáticamente, entró de lleno en el segundo ítem: las designaciones.

Corte Constitucional, CNE y Judicatura, las prioridades del Cpccs

A cargo del Cpccs-t está la selección de las autoridades de 16 entidades, que suman 52 funcionarios -entre vocales titulares y suplentes- de cuerpos colegiados como el CNE y el CJ, jueces de la CC, superintendentes, principales autoridades de Fiscalía y de Contraloría, entre otros.

En medio de las evaluaciones, incluso, el Consejo ya puso en marcha algunas designaciones. Primero, aprobó un mandato general para todos los procesos y otros específicos para cuatro nombramientos de: Procuraduría, superintendencias de Control de Poder del Mercado y de Economía Popular y Solidaria y CNE.

Los dos primeros ya concluyeron con los nombramientos de Íñigo Salvador y Sofía Hernández. Los otros dos, en cambio, están en proceso.

Para que los otros 12 concursos se inicien, primero el Cpccs-t debe emitir los mandatos específicos para cada uno. De estos, seis deben realizarse por concurso público, cuatro por ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno y dos por candidatos propuestos por las funciones del Estado (ver tabulado adjunto).

Para efectivizar las tres tareas de la consulta, en el Consejo transitorio se crearon tres comisiones, una para cada objetivo. La de los concursos la integran los consejeros Xavier Zavala Egas y Myriam Félix.

Zavala, quien coordina esta instancia, aseguró que hay tres prioridades actualmente. El concurso del CNE -que ya se inició y tiene un plazo de 60 días- se cumplirá el próximo miércoles 3 de octubre.

79 personas se postularon para esa elección. El lunes siguiente, la comisión que está a cargo del proceso entregará al Pleno la lista de los candidatos que cumplen con los requisitos establecidos previamente.

Otra prioridad es la designación de los nueve jueces de la Corte Constitucional. Esto, porque tras el cese de los anteriores magistrados no se encargó esa entidad y se declaró una vacancia de 60 días, en los que se debe acabar el proceso.

El reglamento para este concurso está listo, según el presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo. Sin embargo, esta semana no pudo aprobarse porque él y los consejeros Pablo Dávila y Luis Hernández viajaron al Reino Unido. Pero está previsto que se apruebe la próxima semana.

Además, Zavala indicó que otro reglamento que está prácticamente listo para su análisis en el Pleno y la votación es el de los vocales titulares y suplentes de la Judicatura.

Tanto para la CC como para el CJ, los consejeros adelantaron que se respetará lo estipulado en la Constitución.

En el caso de los magistrados constitucionales serán designados por una comisión que estará integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones: Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia. Estas mismas funciones deberán presentar nueve candidatos para el concurso.

Mientras, los miembros de la Judicatura serán elegidos de ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia -cuyo representante la presidirá-, por el Fiscal General del Estado, por el Defensor Público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: