Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Corte Constitucional se abre a debate de consulta popular | Política | Noticias

Corte Constitucional se abre a debate de consulta popular | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

La Asamblea Nacional no alcanzó a debatir ayer la resolución planteada por una facción del correísmo sobre la pregunta 3 de la consulta popular, y aplazó para el próximo martes.

La propuesta del asambleísta Pabel Muñoz, y apoyada por 21 firmas, tampoco pudo ser desechada de la agenda del pleno como lo planteó la oposición, pues no hubo votos suficientes; aunque se registraron seis abstenciones del sector de AP.

La intención de un sector de AP era debatir un exhorto a la Corte Constitucional para que cuando analice la pregunta 3, antes de dar su criterio de admisibilidad, observe que no se afecte la atribución de fiscalización que tiene la Asamblea, tomando en cuenta que al Consejo de Participación transitorio se otorga facultades para valorar a los funcionarios públicos nombrados por ese consejo e incluso podrá destituirlos.

Hoy, desde las 09:30, se dará la audiencia por cinco de las siete preguntas de la propuesta de consulta, entre las cuales están la de extinguir la figura de la reelección indefinida para las autoridades de elección popular, y reestructurar el Consejo de Participación.

La Corte Constitucional recibirá a 44 personas, entre ellas el presidente de la República, Lenín Moreno, inscritos para la audiencia de sustentación que se prevé se extienda hasta el viernes.

A excepción de Moreno, quien tendrá 30 minutos para intervenir (20 al inicio y 10 al final), el resto de participantes cuenta con 10 minutos para exponer sus argumentos.

Entre los participantes están asambleístas, funcionarios y exfuncionarios afines a Rafael Correa, como Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Marcela Aguiñaga, Virgilio Hernández, Pamela Aguirre, Carlos Viteri, Verónica Arias y Carlos Ochoa. La facción de correístas dijo que hoy acudirán a la CC, para acompañar en las audiencias de amicus curiae. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: