Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Corte Interamericana condena a Chile por negar derecho a salud a persona de la tercera edad

Corte Interamericana condena a Chile por negar derecho a salud a persona de la tercera edad
Noticias Ecuador

22 de junio de 2018 00:57

valore

Descrición


Indignado

0


Triste

0


Indiferente

0


Sorprendido

0


Contento

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por no garantizar los derechos a la salud a un hombre de la tercer edad que falleció en un hospital público por falta de atención, informó este jueves 21 de junio de 2018 el tribunal.

La Corte IDH responsabilizó a Chile “por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivó en su muerte”.

El fallo del tribunal, con sede en San José, indica que el Estado chileno vulneró “los derechos a la vida e integridad personal” de Poblete, así como el derecho al acceso a la justicia de sus familiares.

La Corte IDH ordenó como reparación brindar medidas de rehabilitación para los familiares de la víctima, desarrollar programas de educación en derechos humanos y fortalecer el Instituto Nacional de Geriatría de Chile.

El caso ocurrió entre enero y febrero de 2001, cuando Poblete, de 76 años, acudió al Hospital Público Sótero del Río, y se le practicó una intervención cuando se encontraba inconsciente y sin el consentimiento de su familia.

Según la corte, en esa ocasión se le dio de alta “de manera temprana y sin indicaciones”. En un segundo ingreso al hospital “se le negó el tratamiento que requería, en parte por su edad, derivando posteriormente en su fallecimiento en el mismo hospital”.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:


Si (0)


No (0)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: