Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Cuál es el procedimiento de la consulta popular y referéndum? | Política | Noticias

¿Cuál es el procedimiento de la consulta popular y referéndum? | Política | Noticias
Noticias Ecuador

A medida que avanzan los días la consulta popular y referéndum se van cristalizando. Primero fue una idea, luego se aseguró con la recepción de las sugerencias y después el presidente Lenín Moreno anunció oficialmente su contenido: 7 preguntas que engloban temas de corrupción, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reelección indefinida, Yasuní ITT, minería metálica, Ley de Plusvalía y delitos sexuales contra niñas/os y adolescentes.

El pliego de preguntas, entregado este lunes a la Corte Constitucional (CC), consta de dos partes: una con cinco referidas a reformas constitucionales y legales y otra con dos sobre temas relevantes.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez enviada las interrogantes al órgano autónomo, la Corte hace un proceso de admisión. Aquí se dividen las preguntas en plesbicito y referéndum. Las primeras se refieren a las que no establecen textos de reforma y tampoco tienen un plazo determinado. En cambio, para las segundas sí contienen textos de reforma y de otras leyes, y tiene como plazo 20 días.

Luego de este tiempo, la CC deberá emitir su dictamen. En caso de ser favorable, la resolución regresa al Ejecutivo, que debe emitir un decreto solicitando la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE), el que una vez notificado tiene quince días para convocar al proceso, cuya fecha de realización no rebasará los siguientes 60 días.

El consejo Mauricio Tayupanta manifiesta que mientras no haya decreto, el CNE no podrá proceder. Sin embargo, recalca que en caso de ejecutarse la consulta, la obligación es dar resultados en el día de la consulta, pero si hay impugnaciones se declararán de manera oficial cuando todo se evacue.

Si el dictamen no es favorable. ¿Qué sucede?

Según el constitucionalista Stalin Raza, la CC, en su primer pronunciamiento, dirá si es correcto o no que se haga vía enmienda constitucional o mediante otro proceso.

“La Corte tiene varias alternativas: podría decir que una o varias de las preguntas no pueden hacerse vía enmienda constitucional o que todas las preguntas están correctas, e inclusive ninguna de ellas”, señala Raza y asegura que lo más importante es esperar el pronunciamiento.

Lea también: En 9 años se realizaron 20 cambios a la Constitución

En cambio para el constitucionalista Vicente Burneo, el rol de la CC es relativo. Cita un ejemplo de aquello. “Puede hacer sugerencias a una pregunta que no esté totalmente bien concebida, cuando no son completas”, señala.

Con esto concuerda el analista político Gonzalo Viteri, quien sostiene que cuando una interrogante no es clara, se debe explicar el por qué de esa oscuridad. “Por ejemplo, tiene que decir que se puede entender de distintas maneras lo que se ha preguntado”.

Observaciones a las preguntas

El constitucionalista Stalin Raza menciona que la consulta popular y referéndum tienen un problema de insuficiencia.

En cuanto a la corrupción, afirma que se está incurriendo en el “populismo penal”, esto es, “darle gusto a las personas que están exigiendo sanciones frente a estos casos”. Sin embargo, Raza considera que esto no es por un problema de falta de leyes sino de aplicación por parte de quienes ejercen esas funciones.

Lea también: Jaime Nebot ya anuncia su voto positivo para la consulta popular

También, señala que será interesante el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la reelección indefinida, la cual pasó favorablemente en 2016 en la administración del expresidente Rafael Correa. “Ahora vamos a ver que dice la CC para opinar en sentido contrario”, enfatiza.

Por otro lado, Gonzalo Viteri se refiere a la pregunta del Parque Nacional Yasuní. Rosero cree que la frase “al menos” no es correcto. Asegura que debería ser una cantidad exacta.

En cambio, Vicente Burneo sostiene que pudo presentarse más preguntas porque, a su juicio, el país está viviendo momentos difíciles. “Es necesario que el Ecuador corrija”, añade. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: